Carta pastoral de Mons. Francisco Pérez: La Vida Consagrada, caminando juntos

Queridos diocesanos:

El próximo día 2 de febrero celebramos la fiesta de la Presentación de Jesucristo en el Templo y con ella la “Jornada de la Vida Consagrada”, este año con el lema: “La Vida Consagrada, caminando juntos”.

Al hablar de vida consagrada nos referimos a aquellos hombres y mujeres buscadores y testigos apasionados de Dios en el camino de la historia. Caminar juntos significa ser conscientes de la llamada recibida, la vocación compartida y la vida entregada. Darse cuenta, en definitiva, de que a Dios sólo se le encuentra caminando y caminando en unidad. El Papa Francisco en su Encíclica «Fratelli Tutti» nos invitaba a “actuar juntos, a soñar juntos un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social”.

La vida consagrada es testimonio del amor de Dios a cada persona. Y el seguimiento de Cristo, que iniciamos en el Bautismo, alcanza su máxima expresión en la vida consagrada. En este mundo en que vivimos, en el que cada vez se prescinde más de Dios y se tiende a un relativismo moral, los consagrados son un grito profético del amor de Dios para cada uno de nosotros, presente a lo largo de la historia de la humanidad.

Nuestra Diócesis de Pamplona y Tudela cuenta con un buen número de consagrados y consagradas. Están presentes en todos los frentes de la evangelización: colegios, residencias de ancianos, atención a los más empobrecidos, en hospitales, parroquias, en la vida contemplativa. Ellos son la vanguardia de la Iglesia.

Pidamos en esta Jornada Mundial de la Vida Consagrada por todos aquellos que han sentido la llamada del Señor a seguirle de cerca para que Él les sostenga en su vocación y misión. Os invito a rezar, igualmente, por los jóvenes que sienten hoy la llamada a ese seguimiento radical de Jesús a través de las Órdenes, Congregaciones e Institutos Religiosos, Sociedades de Vida Apostólica, Institutos Seculares, Vírgenes Consagradas y por tantas otras familias eclesiales con sus propios consagrados… para que nunca les falte nuestra oración, nuestro apoyo y nuestra acogida en los momentos de especial dificultad.

 

+ Francisco Pérez González

Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

Mons. Francisco Pérez
Acerca de Mons. Francisco Pérez 399 Articles
Nace el día 13 de enero de 1947 en la localidad burgalesa de Frandovínez. Estudió en los Seminarios diocesanos de Burgos, en la Pontificia Universidad Santo Tomás “Angelicum” de Roma y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Teología Dogmático-Fundamental. Fue ordenado sacerdote el 21 de julio de 1973, incardinándose en la diócesis de Madrid, a la que sirvió como Vicario parroquial, en dos parroquias, entre 1980 y 1986. Con anterioridad, de 1973 a 1976, ejerció el ministerio parroquial en Burgos. Entre 1986 y 1995 fue formador y director espiritual del Seminario Diocesano de Madrid. Colaboró asimismo en los equipos de dirección espiritual del Seminario Diocesano de Getafe y del Seminario Castrense. El 16 de diciembre de 1995 fue nombrado Obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación episcopal de manos del Santo Padre Juan Pablo II el 6 de enero de 1996. El 30 de octubre de 2003 se hacía público su nombramiento como nuevo Arzobispo Castrense y el 11 de diciembre tenía lugar la celebración de toma de posesión. CARGOS PASTORALES Desde el 12 de febrero de 2001 es el Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, cargo pontificio para un periodo de cinco años para el que fue ratificado en el 2006. Este mismo mes de julio se hacía público su nombramiento como director de la recién erigida cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid por un periodo de tres años, tras ser designado para el cargo por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, Gran Canciller de la citada Facultad. El 31 de julio de 2007 es nombrado por Benedicto XVI Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, en sustitución de monseñor Fernando Sebastián, que había regido estas diócesis desde 1993. Tomó posesión el domingo 30 de septiembre de 2007, en la Catedral de Pamplona. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, cargo para el que fue elegido el 14 de marzo de 2017. Fue miembro de las Comisiones Episcopales del Clero y de Seminarios y Universidades (1996-1999); de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (1999-2011/2014-2017). Perteneció al Comité Ejecutivo durante el trienio 2011-2014. Ha sido miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Pamplona (2016-2017).