Valoración del presidente y del secretario de la CEE sobre el encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella, y el secretario general, Mons. Luis Argüello, valoran la reunión de esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El encuentro tenía lugar este lunes, 24 de enero de 2022, en la sede de la CEE.

 

 

Palabras del cardenal Omella

«Ha sido un encuentro cordial donde hemos manifestado ese deseo de colaboración de las dos instituciones, la del Estado y la Iglesia, para el bien común, para el bien de la sociedad española.

Hay temas que nos afectan muy directamente, como son todos los temas sociales, todos los temas de pobreza, todo el tema del sufrimiento de muchísima gente por causa de este momento histórico que nos toca vivir. También por la pandemia, con todo el tema de la medicina, el tema de la vida, el tema del aborto, el tema de la eutanasia, tema de la libertad de conciencia. Hemos ido tocando todos esos temas, el tema de la vivienda, etc.

El tema de los inmigrantes, el tema de los corredores humanitarios, asunto que también ha salido en el diálogo, donde nos encontramos con un deseo de colaboración muy estrecha a través del informe Foessa y de Cáritas que trabaja en esa línea, junto con las parroquias que están trabajando tanto.

Esto se ha valorado y creo que hay que continuar trabajando por el bien de la sociedad.

Luego están los otros temas, que son, como diríamos, donde podemos diverger un poquito más o no coincidir del todo, que son todos los temas más morales, que afectan más al tema de la moralidad, como puede ser el tema del aborto o la eutanasia.

También hemos tocado el asunto de la educación. Yo creo que es muy importante cómo se forman las generaciones nuevas con las dificultades que se encuentran, en la aplicación de los acuerdos Iglesia-Estado en cuanto a la educación. El tema de la religión, etc..

Bueno, yo creo que ha sido un momento muy bonito de acercamiento de la Presidencia del Gobierno con el presidente de la Conferencia Episcopal para esa colaboración. Creo que sería lo más importante destacar».

Palabras de Mons. Luis Argüello

«En el ámbito de este encuentro entre el presidente de la Conferencia Episcopal y el presidente del Gobierno, también ha acompañado al presidente del Gobierno el ministro de la Presidencia, D. Félix Bolaños, lo cual nos ha dado la oportunidad de repasar el grupo de trabajo existente ya desde hace un par de años entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española para tratar asuntos que tienen que ver con el ámbito sobre todo fiscal, patrimonial.

Yo creo que hemos logrado ya culminar y así hemos entregado al presidente del Gobierno un volumen con el trabajo realizado, la revisión de todos los bienes inmatriculados, de los que el propio Gobierno hizo una presentación al Congreso de los Diputados.

Nosotros hemos podido presentar el resultado de un trabajo que hace que casi un millar de los bienes inmatriculados, pues la Iglesia ha contrastado sus propios informes en las diócesis con este estudio general para ver que hay en esos mil bienes habría que hacer una revisión del informe que nos ha sido ofrecido por el Congreso de los Diputados.

El informe que hemos presentado al Gobierno, por otra parte, le haremos público a lo largo de la tarde a través de nuestra página web.

También hemos hablado del futuro de los trabajos a realizar, sobre todo en el asunto del régimen fiscal, que ha quedado también muy encauzado. Todo ello siempre desde un ámbito general, que es el subrayado que por nuestra parte hemos hecho de lo que la Iglesia ofrece, que es la radical afirmación de la dignidad humana, la apuesta a un trabajo por el bien común y lo que la oferta de sentido de vida y de compañía logra ofrecer a nuestros conciudadanos en alguno de los problemas sociales que también han estado en la conversación que hemos mantenido y que yo creo que podemos valorar como satisfactoria por ambas partes».

 

Incidencias del listado del Gobierno

La Iglesia revela en su Informe como en el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015 que el Gobierno entregó al Congreso hay 1.000 bienes inmatriculados que no le constan.

En este vídeo el director de la Oficina de Información de la CEE, Josetxo Vera, aclara el tipo de incidencias relacionadas con estos bienes apuntados.

 

 

 

(Conferencia Episcopal Española)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45646 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).