Reunión de la Coordinadora de Obispos en apoyo de Tierra Santa

El día 17 de enero, y de forma telemática a causa de las restricciones de los viajes a Israel, tuvo lugar una reunión de la Coordinadora de Obispos en apoyo a los cristianos de Tierra Santa, en la que participa desde hace años Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, en representación de la Conferencia Episcopal Española. También participó el Rdo. D. José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.

Durante una hora pudieron tener una larga y detallada explicación por parte de Su Beatitud el Patriarca latino de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa OFM, sobre la situación actual en los diversos lugares donde se extiende la solicitud pastoral del Patriarcado Latino de Jerusalén (Israel, Palestina, Jordania y Chipre), sus acciones pastorales y su compromiso por la paz en aquellas tierras, y explicó los contenidos del Comunicado que en diciembre hicieron público los Ordinarios de Tierra Santa, donde él participa, en el que se denunciaba agresividad contra los cristianos y la dura situación en que deben desenvolverse, especialmente en Gaza y en Jerusalén Este.

 

 

Asimismo, la hermana Bridget Tighe, religiosa de las Franciscanas Misioneras de la Maternidad Divina y actual directora ejecutiva de Cáritas Jerusalén, informó sobre la penosa situación que están viviendo los cristianos, y los ciudadanos en general de la Tierra Santa, durante estos dos años de pandemia que han agravado las necesidades materiales y las situaciones de violencia. Y el P. Gabriel Romanelli, religioso presbítero del Verbo Encarnado, rector de la parroquia de la Sagrada Familia de la Franja de Gaza, explicó las dificultades vividas y las agresiones sufridas en estos años de pandemia, con los ataques sufridos y el trabajo pastoral más cotidiano de la pequeña comunidad cristiana de Gaza, tan fuertemente testimonial.

Posteriormente, Mons. Declan Lang, obispo de Clifton, representante de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales, y responsable de la Coordinadora de Tierra Santa, abrió y moderó un turno de preguntas de los participantes, y con una oración se cerró la sesión.

La Coordinadora ha trasladado las fechas de su peregrinación de oración, misión de paz y de apoyo a los cristianos de Tierra Santa para los días 21 al 26 de mayo de 2022, con la esperanza de que se podrá viajar a Israel y tener el encuentro de forma presencial.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45646 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).