Comienza el curso ‘Liderazgo al servicio de las personas’

Un año más, Cáritas Española, en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Fundación Pablo VI, ha puesto en marcha una nueva edición del curso de formación “Liderazgo al servicio de las personas”.

Este título de posgrado se dirige a responsables diocesanos o regionales de la organización y ofrece herramientas teóricas y prácticas para mejorar en la toma de decisiones, en la gestión de equipos, en el desarrollo de proyectos de formación y, en definitiva, en el liderazgo desde la óptica de los valores que representa: el servicio, la humildad, el compromiso, la compasión, la gratitud y la generosidad.

El pasado miércoles, 12 de enero, se inauguró una nueva edición en el centro La Salle-Arlep en Madrid, con la presencia de las tres instituciones que colaboran en su organización: Universidad Pontificia de Salamanca, Cáritas, y Fundación Pablo VI.

Al acto de presentación asistió la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, quien destacó que “hasta para poner en práctica el amor hay que tener unos criterios de organización y una buena formación”.  Asimismo, explicó que los documentos de la Iglesia Universal, que tratan ampliamente sobre la caridad, “ponen como una de las cualidades de las personas que trabajan en Cáritas su cualificación profesional. Y para ello la formación es fundamental”.

El presidente de Cáritas, Manuel Bretón, insistió en la importancia de que la “excelencia” esté presente en todas las acciones de la organización, porque “no podemos conformarnos con hacer las cosas de cualquier manera”.

“La humildad, la fortaleza y el compromiso” deben ser los atributos con los que cuente un líder en Cáritas, que atesora “un enorme capital humano” dispuesto a trabajar con el más débil y necesitado. Pero también, ha añadido, se necesitan la “profesionalidad y la excelencia” para poder ser capaces de cambiar la realidad en la que vivimos.

Una excelencia para la que es fundamental una formación permanente, tal y como recordó la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, quien agradeció de forma muy especial su apoyo a las dos instituciones que colaboran en este proyecto.

Por su parte, el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, destacó la necesidad de fomentar en las instituciones el liderazgo humanista sin perdernos en comparaciones ni utopías. “No ambicionemos la utopía en otros con los medios que no tenemos, busquemos la excelencia con lo que tenemos”.

El programa, que se desarrollará en modalidad semipresencial durante todo el año (hasta el 22 de diciembre), abordará cinco grandes bloques: el rol de la dirección en Cáritas, las personas, la acción, la mejora en la organización, y el cambio y buen gobierno.

Las clases presenciales se impartirán en tres sedes: la Fundación Pablo VI, el Centro La Salle Arlep en Madrid, y la Residencia San José de El Escorial.

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45646 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).