Madrid recuerda a las víctimas de la explosión de Virgen de la Paloma en su primer aniversario

El 20 de enero de 2021, cuando el reloj marcaba las 14:56 horas, se produjo una fuerte explosión en un edificio perteneciente a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real. El bloque anejo al templo, en el que se ubicaban dos pisos de los sacerdotes, varios locales parroquiales y de Cáritas, quedó destrozado. Hubo cuatro muertos y diez heridos.

El origen fue un escape de gas situado bajo la acera de la calle Toledo. Se coló en el número 98 y subió hasta formar una bolsa en los pisos superiores. Una pequeña chispa, causada por cualquier nimiedad (luces de presencia, un ascensor, una simple ventana abierta) causó la deflagración. Los informes judiciales, los peritos y la Policía han sido claros: no hubo negligencia por parte de las víctimas y la instalación estaba en regla.

Las víctimas mortales fueron el sacerdote Rubén Pérez Ayalasu amigo David Santos Muñoz, electricista, padre de familia numerosa y feligrés de la parroquia; Stefco Ivanov Kocev, un ciudadano búlgaro que acababa de estar en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, situados a la espalda de la parroquia, y Javier Gandía, un albañil que trabajaba en una obra cercana y vecino de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Concierto y Misas

Con motivo del aniversario del trágico suceso, la propia parroquia y el Arzobispado han organizado varios actos, que arrancarán el miércoles 19 de enero, a las 20:00 horas, con un concierto de recuerdo y homenaje en la parroquia a cargo de la Coral San Viator. Organizado por la asociación AVEGAST (Amigos de las Víctimas de la Explosión de Gas de la calle Toledo), la entrada será libre hasta completar aforo y se tomarán todas las medidas sanitarias.

El jueves 20 de enero, cuando se cumple justo un año de la explosión, habrá varias celebraciones adaptadas a la situación de pandemia:

  • 15:30 horas. Misa conmemorativa en la parroquia Virgen de la Paloma organizada por el colegio La Salle y presidida por el párroco, Gabriel Benedicto. Acceso con invitación.

(Archidiócesis de Madrid)