«El Papa invita a ser un hombre de esperanza», apunta el cardenal Omella tras la visita ad limina

«Me voy sintiéndome fortalecido en la fe por el sucesor de Pedro», ha declarado el cardenal Juan José Omella en la rueda de prensa que ha tenido lugar en Roma este viernes 14 de enero con motivo de la visita ad limina de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia. «Ojala esto lo sepa transmitir a mis comunidades en la diócesis y a la Iglesia en España». A lo que a continuación ha apostillado el cardenal Cañizares: «tu y todos».

Junto al cardenal-arzobispo de Barcelona, también han respondido a las preguntas de los corresponsales de los medios de comunicación el cardenal-arzobispo de Valencia Antonio Cañizares y Mons. Joan Planellas, arzobispo de Tarragona, quienes han sido recibidos hoy por el papa Francisco, junto a los obispos de las restantes diócesis que comprenden las provincias eclesiásticas.

En su primera visita ad limina, Mons. Planellas ha destacado como le ha llamado la atención el hecho de que el Papa se refiriera en la conversación mantenida con todos ellos como obispo de Roma. «En un momento dado hablaba de sus diocesanos y en concreto de lo acontecido en una parroquia romana».

Por su parte, el cardenal Cañizares destacaba como ha visto al Papa tal y como es «transparente; un hombre libre y defensor de la verdad», y añadía como han han hablado de muchos temas, «de muchas preocupaciones que hemos manifestado libremente cada uno de los obispos. Una entrevista en libertad verdaderamente, hemos expresado al Papa con toda libertad nuestros sentimientos y preocupaciones».

Por su parte, el cardenal Omella resaltaba el plano de igual a igual con el que Francisco se sitúa con sus hermanos los obispos. «Es un diálogo de familia, de un padre con los hermanos: un diálogo de fraternidad». Y aludiendo a la circunstancias de pandemia y crisis que se padece estos días, añadía como «el Papa ofrecía una visión muy profunda, de fe, que impide la desesperación. Percibes su espiritualidad, su humanidad. Transmite esperanza y no pierde el humor». Para afirmar como “este hombre me invita a ser un hombre de esperanza”.

Los tres arzobispos han insistido ante los periodistas que en su encuentro con el Pontífice han abordado el reto que supone la evangelización en estos momentos, el hacer presente el evangelio e Jesús en todos los ambientes, dificultades que siempre han existido, como testimonian los apóstoles martes Pedro y Pablo.

Mons. Planellas ha reconocido “que en esta visita de más de dos horas hemos podido hablar de forma improvisada pero muy profunda de todos los trabajos que en las diócesis se están desarrollando”. En especial, ha querido destacar, “hemos hablado del Sínodo, que no es una mera consulta, sino un camino para ir juntos como Iglesia, iniciando un proceso del que nacerá una nueva forma de andar de la Iglesia, con la escucha puesta en el Espíritu santo para hacer presente el Evangelio de Jesús en nuestros días”.

En la rueda de prensa también se ha hablado del tema de los abusos y la protección de menores en la Iglesia y el cardenal Omella ha querido recordar que desde la CEE se ha abierto también un departamento específico que facilite la ayuda a las diócesis más pequeñas o con menos recursos, pese a que ha insistido en que “es mucho más cercano que cada diócesis, desde su Oficina, trabaje para evitar esta lacra que afecta a tantos ámbitos de la sociedad. ¡Ojalá todas las instituciones hicieran este camino!”.

 

 

 

El cardenal Omella ante la posible visita del Papa: «Tiene mucho interés»

El presidente de la Conferencia Episcopal ha compartido con la prensa cómo ha sido el encuentro de los obispos españoles con el Santo Padre en el marco de la visita ‘ad limina’.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha asegurado que el Papa Francisco tiene “mucho interés en un viaje a España, como lo tiene imagino para Argentina”. Así lo ha manifestado el también arzobispo de Barcelona en declaraciones en Roma tras ser recibido por el Santo Padre junto a los obispos que integran las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia en el marco de la visita ‘ad limina’.

Entre los temas que han surgido en el encuentro con el car, estaba la posibilidad de que este visitara nuestro país: “Lo hemos comentado y el Papa, con una sonrisa, nos ha dicho que lo estaba reflexionando”.

“Pero usted no nos diga sí o no, porque es un secreto pontificio, ¿pero usted lo vería posible?”, le cuestionó el cardenal Omella durante la reunión. “En ello estamos”, cuenta el presidente del episcopado español que le respondió Francisco.

Pese a que no ha habido aclaración por parte del obispo de Roma, a juicio del arzobispo de Barcelona “tiene mucho interés en un viaje a España”, pero ello dependerá de diferentes factores: “De la salud, de cómo va la covid-19… Pero son interpretaciones mías. Y también depende de los viajes que ya tiene programados, que son siempre de la periferia, de los países mas pequeños”.

Los obispos en cualquier caso no han dejado pasar la oportunidad para insistir a Francisco de que les encantaría recibirles en Santiago de Compostela y, “como es año jubilar de San Ignacio de Loyola, que pudiese ir a Manresa como buen jesuita. Son nuestras peticiones”, ha recalcado el cardenal Juan José Omella.

Sin duda, el tercer grupo de obispos que viajarán a Roma la próxima semana y serán recibidos por el Santo Padre, pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz, volverá a salir este asunto y mostrar su deseo de que Francisco, por primera vez en su Pontificado, esté en España.

(José Melero Campos, COPE Religión)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45566 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).