El papa Francisco se reúne con los obispos españoles en visita ad limina

Los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia concluyen su visita ad limina apostolorum con la audiencia con el papa Francisco hoy, viernes 14 de enero, a las 10.30 horas. Ha sido el momento central de la visita, que comenzaba el lunes 10 de enero.

Durante esta semana han celebrado la eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Además han mantenido reuniones en los siguientes dicasterios de la curia romana: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. También han visitado otros organismos vaticanos.

Jueves 13,  los obispos comienzan la Jornada con la Eucaristía en San Pablo Extramuros

La jornada de este jueves ha comenzado con la celebración de la eucaristía, a las 7.45 h., en la basílica de S. Pablo Extramurospresidida por Mons. Joan Planellas, arzobispo de Tarragona. Como cada día, han concelebrado los obispos participantes en la visita ad limina, así como un grupo de vicarios y sacerdotes de las diócesis.

En su homilia, Mons. Planellas ha señalado el valor catequético sobre la historia de la salvación de la fachada de esta basílica y del interior con los medallones de los Papas. El prelado ha querido hacer una mención sobre el icono del ábside, que, ha explicado «representa a Cristo que nos está juzgando a todos y a los pies de Cristo, muy pequeño, está el papá Honorio que es quien encargó la obra. Todo ello nos enseña la grandeza de la gracia de Dios librada por Jesucristo, como fue explicada por san Pablo, y a la vez nos reporta nuestra pequeñez. Llevamos nuestros tesoros en vasijas de barro”. Y ha matizado, “es el momento de pensar en nuestra pequeñez”.

También ha destacado que “El Papa, al que tendremos oportunidad de encontrar mañana, nos ha invitado a entrar en una dinámica sinodal, Dios que habla a su pueblo y que habla en su pueblo”. Mons. Planellas ha recordado también como san Pablo en la intención expresada en la carta a los romanos visitó la Tarraconense, pues Tarraco era la capital de la Hispania Citerior.

La jornada de hoy continua con encuentros matinales en el Dicasterio para los laicos, familia y vida; y en el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral.

Por la tarde han visitado la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida ApostólicaLes han recibido el cardenal João Braz de Aviz y Mons. José Rodríguez Carballo, Prefecto y Secretario de la Congregación.

 

 

Agradecimiento por el trabajo sinodal del cardenal Grech

Después se han desplazado hasta la Secretaría para el Sínodo de los Obispos, donde les esperaban el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, y los subsecretarios Mons. Luis Marín y suor Natalie Becquart. El cardenal Grech, en su intervención, ha trasladado el agradecimiento por el ministerio episcopal para el trabajo sinodal.

También ha destacado que “en esta ocasión no es solo un Sínodo de los obispos sino un Sínodo de toda la Iglesia«. Este momento del Sínodo, en las Iglesias locales «no es una fase preparatoria, sino que es parte ya del mismo Sínodo”, ha puntualizado. Además ha señalado que “el trabajo de esta oficina, en agosto, al final de la fase de las Iglesias locales, será un acto colegial de todo el Episcopado”. Ha concluido su intervención expresando “nuestro agradecimiento porque la consulta que se está realizando no es solo fundamental sino fundante”.

Mons. Planellas ha hecho una relación de la esperanza que ha suscitado la convocatoria del Sínodo en tantas Iglesias locales y de manera especial en los laicos. Por su parte, el cardenal Omella ha explicado el trabajo del equipo sinodal en España, organizado en la Conferencia Episcopal para impulsar y alentar el trabajo en las diócesis.

Mons. Luis Marín ha explicado la importancia de la dimensión espiritual del Sínodo y la necesidad de promover esta dimensión, que es también imprescindible.

 

 

Miércoles 12, el cardenal Cañizares preside la eucaristía en Sta. María la Mayor

La jornada del hoy, miércoles 12 de enero, se iniciaba con la celebración de la eucaristía, a las 7.30 horas, en la basílica de Sta. María la Mayor, en la que también han participado un grupo de vicarios y sacerdotes de las diócesis. En concreto, ha tenido lugar en el altar de Santa Maria, Salus Populi Romani, que la tradición atribuye a los primeros cristianos.

Ha presidido el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, quien ha destacado la emoción de celebrar en esta basílica de santa María, madre de a Jesús y madre de la Iglesia. “Contemplamos aquí -señala el cardenal Cañizares en su homilía- que santa María es madre: el hijo de Dios se ha hecho hombre en ella por obra y gracia del Espíritu Santo. Nosotros hoy somos dispensadores de esa gracia”.

Durante el resto de la mañana, los obispos mantienen diversos encuentros con las congregaciónes del CleroEducación Católica Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Por la tarde, visitan el Dicasterio para la Comunicación.

Martes 11 de enero, eucaristía en San Juan de Letrán presidida por Mons. Planellas

El arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, ha presidido la Eucastía en la Basílica de San Juan de Letrán, con la que comenzaba la jornada de este martes 11 de enero. Durante la homilía, el prelado ha recordado que la Basílica de San Juan de Letrán es «madre y cabeza de todas las iglesia de la ciudad y del mundo» y ha hecho un resumen histórico del templo donde han celebrado la Eucaristía.

Por último, Mons. Planellas se ha dirigido al resto de prelados y les ha pedido preguntarse «si nuestra fuerza como pastores, como Pueblo de Dios, como Iglesia Universal proviene siempre de la riqueza liberadora de Jesús». En este sentido, ha remarcado que es necesario saber «poner nuestras manos al servicio de la profundidad de la Iglesia fundada y que descansa en el propio Señor».

Esta segunda jornada de la visita ad Limina Apostolorum ha tenido como citas matinales las reuniones con las Congregación de Obispos y para la Doctrina de la Fe y con su Prefecto, el cardenal español Luis Francisco Ladaria. Por la tarde han vistado la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Lunes 10, celebración de la Misa en el altar de la tumba de San Pedro

Los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia comienzan el lunes 10 de enero la «visita ad limina» con la celebración de la eucaristía en el altar de la tumba de San Pedro, presidida por el arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella.

Este mismo día, se mantiene ya la primera reunión en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Distribución de los cuatro grupos por provincias eclesiásticas

La visitaad limina apostolorum, en esta ocasión, se ha organizado en cuatro grupos, distribuidos por provincias eclesiásticas. Del 13 al 18 de diciembre viajó el primer grupo. Durante las próximas tres semanas de enero, consecutivamente, viajarán el segundo, tercero y cuatro grupo.

  • 1º  grupo, del 13 al 18 de diciembre:  (24 obispos) de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza.
  • 2º grupo, del 10 al 15 de enero: (22 obispos) de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia.
  • 3º grupo, del 17 al 22 de enero: (18 obispos) de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz.
  • 4º Grupo, del 24 al 29 de enero: (20 obispos) de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense.

(Conferencia Episcopal Española)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45566 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).