568 personas voluntarias forman parte de San Juan de Dios en Madrid

Los Centros de San Juan de Dios de Madrid cuentan con 568 personas voluntarias que contribuyen a la humanización de la atención de las personas que reciben atención en estos centros y que abarcan diferentes ámbitos: hospitalario, social, salud mental, discapacidad intelectual, infancia, personas mayores y obra social.

Las personas voluntarias son una pieza clave en los centros y su aportación en tareas de acompañamiento y humanización es fundamental. Con su tiempo y compañía establecen una relación puramente humana y una mirada positiva en situaciones de vulnerabilidad.

Su labor se orienta mejorar la calidad de vida de las personas que atienden. Hay muchas formas de conseguir el objetivo como realizar trámites, acompañar al centro de salud, compartir actividades de ocio o simplemente a hacerles compañía en casa o en el hospital.

Personas solidarias con las necesidades de su entorno y las personas en situación de vulnerabilidad. En Madrid, el voluntariado está presente en el Albergue San Juan de Dios, el Centro de Acogida Santa María de la Paz, el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, la Clínica Nuestra Señora de la Paz, el Hospital San Rafael, la Fundación Instituto San José, la Residencia San Juan de Dios, la Obra Social UTIII y en la Fundación Tutelar San Juan de Dios.

 

5.000 personas voluntarias integran la red de Solidaridad de San Juan de Dios en España 

Prestan su apoyo de manera voluntaria a las diferentes labores que lleva a cabo la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con personas en situación de vulnerabilidad en los diferentes ámbitos de actuación a los que se dedica la Institución.

La acción del voluntariado es fundamental para la Orden de San Juan de Dios en el abordaje de situaciones de vulnerabilidad, ya sea por cuestiones sanitarias o sociales. La directora del Departamento de Voluntariado de San Juan de Dios España, Gracia Polo, explica que «para la Orden es un orgullo poder contar con un equipo de estas dimensiones en todo el territorio español, porque gracias a su labor, las personas a las que atendemos tienen una atención cálida y humanizadora que va mucho más allá de asistirles técnicamente con todos los recursos de los que disponemos. En definitiva, realizan una maravillosa labor altruista y solidaria que hay que poner en valor y agradecer, ya que promueve el cambio social al que aspiramos».

Dentro de área de Solidaridad, San Juan de Dios cuenta con un departamento de Voluntariado integrado por 3.300 personas que han decidido ofrecer su tiempo y esfuerzo a realizar labores que mejoren la vida de los que más lo necesitan en los centros de la Institución. Estas tareas las desarrollan con personas que reciben atención en los ámbitos hospitalario, social, de salud mental, de discapacidad intelectual, infancia, personas mayores, cooperación internacional y obra social.

El voluntariado de San Juan de Dios realiza una labor principalmente de acompañamiento y soporte emocional a las personas, pero también les ayudan con gestiones y visitas médicas. Además, muchos de ellos colaboran en los programas de respiro familiar, prestando apoyo en los servicios de los centros de San Juan de Dios, en los talleres ocupacionales y colaboran con los profesionales en los procesos terapéuticos. Son también ellos quienes prestan apoyo en actividades lúdicas y de entrenamiento, de ocio y tiempo libre de las personas a las que atiende a la Orden y quienes colaboran con el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) de San Juan de Dios. Además, realizan labores de intervención, información y asesoramiento.

Por otro lado, la Orden Hospitalaria cuenta también con un voluntariado de gestión y sensibilización integrado por personas que colaboran en el apoyo en tareas de asesoría, administrativas y logísticas, en la organización de eventos, en la captación de fondos y recursos y en actividades de difusión y sensibilización social.

Además de este voluntariado de acción continuada, anualmente colaboran con la Orden Hospitalaria 1.700 personas que prestan su apoyo voluntario y puntual en determinados programas o proyectos, siempre enfocados a mejorar la situación de personas que atraviesan situaciones de enfermedad o extrema vulnerabilidad.

El voluntariado nacional e internacional se reinventa con la Covid-19

Durante la pandemia de la Covid-19, el voluntariado de San Juan de Dios en España, está volcado en dar respuesta a situaciones de aislamiento, extrema vulnerabilidad, soledad en personas mayores, carencia de alimentos y productos de higiene y atención a la infancia, entre otras acciones, y han tenido que adaptarse a la no presencialidad, personándose en los centros solo para las intervenciones más urgentes.

En este contexto, el voluntariado ha puesto en marcha acciones que, junto a las nuevas tecnologías, han favorecido nuevos vínculos afectivos y de ayuda a través de videoconferencias, juegos online por equipos o talleres virtuales.

La pandemia también obligó a frenar el desplazamiento de los voluntarios internacionales al territorio. Juan Ciudad ONGD, que gestiona este programa, puso en marcha a mediados de 2020 una iniciativa de voluntariado online que se ha desarrollado en centros de Perú, Bolivia, Chile y Colombia en formato de talleres, sesiones formativas y de asesoramiento, y otras de intercambio de información y experiencias.

El Centro San Juan de Dios de Valladolid

El Centro San Juan de Dios, entidad sin ánimo de lucro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia de España, inicia su actividad en el sector de atención a personas con discapacidad intelectual en el año 1960, siendo pionero en España en este tipo de atención especializada.

La misión de centro es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como de sus familias, apoyando sus proyectos de vida a través del desarrollo de apoyos y servicios adecuados a sus necesidades, de acuerdo con los principios ideológicos de la Orden Hospitalaria y las buenas prácticas aceptadas generalmente en el sector.

La Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red de 79 centros y dispositivos sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 Obras Apostólicas y Centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de 3 millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios/as.

(Orden  Hospitalaria de San Juan de Dios)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45646 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).