Un Belén ambientado en la Granada de los Reyes Católicos

Ambientado en la Granada cristiana de los Reyes Católicos, la asociación Amigos de San Andrés junto a la Cofradía de la Borriquilla ha elaborado un Nacimiento que puede visitarse en la plaza Bib-Rambla. Los donativos recaudados contribuirán a la restauración de la iglesia de San Andrés apóstol. La asociación ha elegido como escenario la Granada de la Edad Moderna para ambientar este Belén. En él pueden contemplarse rincones del Albaicín, el Sacromonte y Santa Fe.

“En esta ocasión se nos ocurrió que podía ser atractivo hacer una referencia al aniversario del traslado de los restos de los Reyes Católicos”, explica uno de los belenistas, Francisco Sánchez. “Hemos querido relacionar la Granada cristiana recogiendo detalles de barrios como el Albaicín, la Abadía del Sacromonte y la localidad de Santa Fe, que nace con el asentamiento de los Reyes en la reconquista”.

En unos cuarenta metros cuadrados los visitantes se encuentran con reproducciones originales de edificios como San Miguel alto, el Sacromonte, el convento de Zafra, la iglesia de San Andrés, la ermita del Santo Sepulcro, San Pedro y San Pablo o el Arco de Loja de Santa Fe. En mitad de la composición se halla también la Capilla Real, elaborada de tal manera que puede contemplarse la tumba de Isabel y Fernando desde el exterior. Aunando toda la composición, puede verse tanto la confluencia entre los ríos Darro y Genil, además de la Sierra Nevada al fondo.

“Para mí supone una etapa de mucho trabajo y mucha ilusión”, cuenta otro de los belenistas, Jorgen Moreno. “Resulta ilusionante que desde la parroquia de San Andrés podamos sacar adelante un proyecto de esta envergadura”. La carpa que alberga este Belén abrirá todos los días, en horario de 11 a 14 horas por la mañana, y de 17 a 21 horas las tardes, hasta el próximo 5 de enero. La entrada es gratuita, solamente se admiten donativos que colaborarán al proceso de restauración de la iglesia de San Andrés.

(Archidiócesis de Granada)