Monseñor José Ángel Saiz celebra su 20 aniversario de ordenación episcopal

Monseñor José Ángel Saiz Meneses,  arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, cumple hoy 20 años desde que recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre del año 2001 de manos del cardenal Ricard María Carles.

“Hoy se cumplen 20 años de mi ordenación episcopal. Me siento pequeño e indigno ante un don tan grande. Os pido una oración para que cada día renueve mi consagración al Señor y a los hermanos, con ilusión y esperanza, con amor y espíritu de servicio, hasta dar la vida”, escribió mons. Saiz en su cuenta personal de Twitter.

Sobre su escudo y lema episcopal

El escudo episcopal de monseñor Saiz Meneses contiene en la parte superior izquierda el signo de la cruz de la Catedral de Barcelona, ya que él recibió la ordenación episcopal en aquel templo dedicado a la Santa Cruz y Santa Eulalia, y en la parte derecha el anagrama de la Virgen para simbolizar su devoción a María.

En la parte inferior se distinguen tres estrellas que representan las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, y debajo la representación de la montaña de Montjuich y el mar, y que expresa el lema episcopal que escogió: “Duc in altum“, extraído de vocación de los discípulos (Lc 5,4), un texto que el papa San Juan Pablo II recogió en su exhortación Novo Millennio ineunte el año 2000 indicando el camino de la Iglesia ante el nuevo milenio.

Nombramiento como arzobispo de Sevilla

El pasado 17 de abril, se dio a conocer que el Santo Padre nombró arzobispo de Sevilla a mons. José Ángel Saiz Meneses, hasta ese entonces Obispo de Terrassa, aceptando la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Sevilla de Mons. Juan José Asenjo Pelegrina.

Mons. Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, trasladándose con su familia a Barcelona en 1965. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984 en la Catedral de Toledo, y obispo el 15 de diciembre de 2001 en la Catedral de Barcelona, al haber sido nombrado el 30 de octubre de ese año Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona.

El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de Terrassa y Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat. El 25 de julio de 2004 tomó solemne posesión en la Catedral Basílica del Santo Espíritu en Terrassa.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido responsable del Departamento de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar; miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y de la Comisión Episcopal de Catequesis y Enseñanza; Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades; y responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente. Asimismo, es Consiliario Nacional del Movimiento Cursillos de Cristiandad y Asesor Eclesiástico del Grupo Europeo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña en 1993, ha publicado diversos artículos sobre la evangelización y la pastoral en el mundo juvenil y comenzó la elaboración de la tesis doctoral sobre “Agentes e instituciones de evangelización”. Ha publicado tres libros: Los Cursillos de Cristiandad. Génesis y teología (2006); Mar adentro (2008), y Peregrinos y apóstoles. Apuntes para una espiritualidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (2020).

Como obispo de Terrassa ha publicado cinco cartas pastorales: Testigos de Jesucristo en la sociedad del siglo XXI (2007); Madre de Dios y madre nuestra (2008), La alegría del sacerdocio (2009), Pastoral juvenil y pastoral vocacional a la luz de la JMJ (2012), y Una Iglesia samaritana para un tiempo de crisis (2015).