La ermita de la Virgen de la Roca será declarada Bien Cultural de Interés Nacional

La Generalitat de Catalunya declarará la ermita de la Virgen de la Roca, en Mont-Roig del Camp, como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de Monumento Histórico. Se trata del máximo reconocimiento y protección que puede tener un elemento patrimonial en Cataluña.

Los trámites se iniciaron en 2019 por la Dirección General de Patrimonio del Departamento de Cultura de la Generalitat, pero la pandemia detuvo este proceso. Ahora, con los informes preceptivos del Institut d’Estudis Catalans y del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán, se ha iniciado el expediente definitivo para que sea declarada BCIN.

La ermita de la Virgen de la Roca está documentada desde el siglo XIII, aunque la voz popular asegura que el hallazgo de la imagen se produjo en 1153. Esta catalogación permitirá una mayor protección y promoción del santuario, pero también de su entorno natural tan característico. Esta nueva declaración de BCIN se incorporará a la treintena de monumentos de nuestra archidiócesis que, por su valor patrimonial, gozan de esta especial protección que otorga la Generalitat de Catalunya.

(Archidiócesis de Tarragona)