Eucaristía de los obispos españoles en el Altar de la Tumba de San Pedro

El arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, presidió este lunes la Eucaristía en el Altar de la Tumba de San Pedro, una celebración que marca el inicio de la Visita ad limina de los obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza.

En su homilía, el arzobispo dijo que “junto a la tumba del apóstol Pedro en estos tiempos nuevos para la Iglesia, no podemos resignarnos a padecerlos pasiva o angustiadamente, sino que hemos de vivirlos con la alegría de la fidelidad, liberados del miedo y de la tristeza”. Mons. Barrio indicó además que, “Cristo ha querido servirse de hombres, no de ángeles, para llevar adelante su Iglesia. Hombres con sus impulsos, debilidades y temores, que necesitan que la comunidad rece por ellos como cuando Pedro estaba en la cárcel. Hoy es la cárcel de la hostilidad y de la crítica ácida que nada tiene que ver con la libertad y la parresía cristiana en relación con la autoridad.”

El arzobispo recordó que el sentimiento de lo desconocido está generando incertidumbre ante el futuro y afectando a certezas que parecían consolidadas, por lo que es necesario volver a las raíces y que el hombre desorientado necesita razones verdaderas para seguir esperando. El arzobispo compostelano añadió: “Nuestro mañana reflejará la esperanza del hoy para poder decir: “Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Nos encomendamos al Apóstol Pedro pidiéndole que confirme la fe en nosotros, sus hermanos.”

Programa

Tras esta celebración, todos los obispos irán completando sesiones de trabajo y encuentros en las distintas congregaciones vaticanas, con celebraciones eucarísticas en cada una de las basílicas pontificias de Roma, además de la capilla del Colegio Español y la Iglesia rectoral de Santa María in Monserrato de los Españoles.

El momento central de esta visita ad limina tendrá lugar este jueves día 16 a partir de las 10:30 horas con la audiencia que el Papa Francisco ofrecerá a los obispos participantes en el Palacio Apostólico.

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)