El Papa Francisco reconoce las «virtudes heroicas» del «Pare Presentat» y lo declara venerable

El papa Francisco ha firmado el decreto que reconoce las «virtudes en grado heroico» del fraile mercedario valenciano Andrés Garrido Perales (Vallada 1663-Xàtiva, 1728), conocido popularmente como el “Pare Presentat”, según ha informado hoy la Santa Sede en un comunicado. Los cardenales y obispos miembros de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, en su sesión ordinaria del pasado 30 de noviembre, ya dieron su voto positivo y manifestaron que Garrido Perales vivió las virtudes cristianas de forma extraordinaria.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya aprobado un milagro atribuido a su intercesión y para que sea canonizado es preciso un segundo milagro. «La fama de santidad de la que gozó en vida del Pare Presentat no se extinguió sino que se ha mantenido muy viva a través del tiempo y ha ido en aumento”, según indica Ramón Fita, delegado episcopal para las Causas de los Santos en Valencia.

“Pare Presentat”

Andrés Garrido Perales, nacido en Vallada en 1663, tomó el hábito de la Orden de la Merced en 1679, a los 16 años, en el Real Monasterio de El Puig de Santa María en Valencia. Ejerció su ministerio en Elche, en Orihuela, en los conventos de la Merced y de San Pedro Nolasco de la ciudad de Valencia, y en Xàtiva, donde murió con fama de santidad el 23 de febrero de 1728.

Según sus biógrafos, Andrés Garrido “se entregó de lleno al sagrado ministerio en el púlpito y en el confesionario, en las visitas a las cárceles y a los hospitales, en su apostolado por los campos y tugurios de pobres y de gitanos”. Además, “los más pobres y necesitados fueron el anhelo de su inflamado espíritu hasta el fin de sus días”. El nombre de “Pare Presentat” es una denominación académica, propia de la orden de la Merced, con la que se designaba a un Lector o Catedrático de Teología para que la Orden le concediera el título de Maestro en Teología.

 

(Archidiócesis de Valencia)