Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía

Secretario Ejecutivo de la CEAMA, Padre Alfredo Ferro

Del 13 al 14 de diciembre, se realizará la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA). La ciudad de Sao Paulo – Brasil, acoge a una pequeña delegación integrada por organizaciones como la REPAM, la CLAR, el CELAM y Cáritas. A ellos se unirán otras 300 personas desde la virtualidad. La prioridad es definir el plan pastoral y mecanismos para fomentar el diálogo.

La Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) adelanta su segunda Asamblea Plenaria los días 13 y 14 de diciembre. La ciudad de Sao Paulo – Brasil, acoge a una pequeña delegación integrada por organizaciones como la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Cáritas. A ellos se unirán otras 300 personas desde la virtualidad. Cada uno representa la diversidad de los sujetos eclesiales residentes en esta región del continente.

La Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) es una estructura que responde al clamor del territorio por la constitución de una Iglesia con rostro amazónico. La materialización de un sueño de Iglesia que ansía respuestas y hace realidad las propuestas del Sínodo Especial para la Amazonía, donde los pueblos ancestrales son aliados que mantienen vivo su deseo de escuchar y dejarse conducir por Dios para generar nuevos procesos desde el ámbito ministerial y pastoral en la Amazonía.

En esta entrevista el Secretario Ejecutivo de la CEAMA, Padre Alfredo Ferro, habló de los objetivos de la Asamblea, los avances alcanzados por el organismo y los desafíos pastorales que interpelan a la Iglesia desde el territorio.

Igualmente adelantó que como parte de la agenda se pondrá a consideración de la asamblea el plan de pastoral que orientará las acciones de la CEAMA en alianza estratégica con diversas organizaciones eclesiales. El objetivo es discernir, deliberar y tomar decisiones en relación con los desafíos en el corto, mediano y largo plazo.

Entrevista con el Padre Alfredo Ferro

La creación de la CEAMA es uno de los primeros frutos del Sínodo Especial para la Amazonía…En ese sentido, ¿Cuáles son los objetivos de esta segunda Asamblea plenaria?

Realmente es claro que la Conferencia Eclesial de la Amazonía es fruto del sínodo especial para la Amazonía ya que la propone. En este sentido pues ya hemos recorrido algún tiempo más de un año de vida como CEAMA. Hemos tenido una asamblea y nos disponemos a realizar la segunda asamblea plenaria los días 13 y 14 de diciembre.

Los objetivos de esta asamblea son ante todo dar cumplimiento a los estatutos de la CEAMA, en su artículo 8; en el compromiso de realizar una asamblea plenaria anual con una amplia representación de la diversidad de la Iglesia en la Amazonía con el fin de reflexionar sobre los avances del camino realizado por la CEAMA y de igual manera discernir, deliberar y tomar decisiones en relación con sus desafíos en el corto, mediano y largo plazo.

Este sería como el objetivo general ya en concreto en los objetivos específicos sería primero, celebrar el reconocimiento canónico de la CEAMA por parte del papa Francisco como persona jurídica, pública, eclesiástica.

El segundo es realizar una reflexión y un análisis de la coyuntura, política, socioambiental y eclesial del territorio amazónico; en el marco de la realidad regional y mundial.

Un tercero es poder socializar el plan de acción de la CEAMA de acuerdo con sus estatutos, cuyo objetivo fundamental es dinamizar el proceso de formulación y delinear un plan de pastoral de conjunto de la Iglesia en la Amazonía.

Y el último poner en consideración la metodología para la definición, apropiación y articulación de un plan de pastoral de conjunto de la Iglesia en la Amazonía. En ese sentido vamos a presentar los avances de los núcleos temáticos que se han ido organizando que también surgieron del proceso sinodal y del documento final del sínodo como en “Querida Amazonía”.

A dos años de la creación de la CEAMA y aún con la alegría de su reconocimiento canónico… ¿Cuáles son los logros obtenidos… en qué se ha avanzado?

Primero, pues se ha definido claramente su comité ejecutivo, su presidencia, su secretaría ejecutiva, con el fin de llevar adelante toda la misión que tiene la CEAMA y que está definida en sus estatutos.

Lo segundo, que nos parece muy importante es haber formulado un plan de acción que lo vamos a presentar en la asamblea a partir de la misión que tiene objetivos muy claros en relación con el plan de pastoral de conjunto, acompañar los núcleos temáticos y sobre todo hacerlo todo en una alianza muy concreta y específica tanto con el CELAM, la CLAR, las Caritas y la REPAM.

Eso nos parece bien importante y por otro lado tenemos unas estrategias: de comunicación, la estrategia de formación y la estrategia de consolidación de la CEAMA como staff.

Otro avance que realmente creemos que es importante visibilizar es el diálogo de la CEAMA con las Conferencias Episcopales de los países amazónicos, con los mismos obispos, con las entidades e instituciones de la Iglesia, poco a poco pues vamos visibilizando lo que somos y el horizonte diríamos que tenemos como desafío.

Y tal vez un último es ese diálogo fuerte que hemos tenido con la REPAM, nos sentimos hermanitos, hermanitas y al mismo tiempo creo que eso no ha posibilitado el poder definir mucho mejor nuestras identidades y nuestra misión. Yo creo que esos son los avances fundamentales.

Durante su intervención en la reciente Asamblea Eclesial el Cardenal Claudio Hummes reconocía que estamos viviendo tiempos difíciles, pero también abiertos a la innovación y los nuevos sueños…Al respecto ¿Cuáles son los principales desafíos de la CEAMA?

Los principales desafíos que tiene la CEAMA, diríamos en este momento es consolidarse como en su misión y sobre todo en su institucionalidad, porque hacemos una diferencia clara con la REPAM que es una red, la conferencia es más de tipo institucional a nivel de la estructura eclesial y es una conferencia única porque es una conferencia no solo regional, sino también es una conferencia eclesial.

En ese sentido la participación amplia no solo de los obispos, sino también en general del pueblo de Dios, creo que es un gran desafío para que vayamos caminando juntos en esa formulación, en ese delinear un plan de pastoral con sus apuestas, con sus opciones, con sus prioridades creo que eso nos puede ayudar bastante.

Por eso, creo que el desafío también es ese diálogo con las jurisdicciones eclesiásticas con los obispos, con los pastores. Son 107 jurisdicciones eclesiásticas y no es fácil diríamos como ese diálogo y esa articulación diríamos de lo que podemos hacer juntos.

Yo creo que estamos con mucha esperanza, porque estamos vinculados a todo un proceso eclesial que se vincula a la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se vincula a la reestructuración y renovación del CELAM, que se vincula a todo el dinamismo que tienen los religiosos y religiosas a través de la CLAR; los diálogos que estamos iniciando también con las Cáritas yo creo que eso nos ayuda bastante.

En concreto, por ejemplo con Cebitepal del CELAM, estamos viendo posibilidades concretas de temas de formación; pero sobre todo yo creo que los desafíos están en el desarrollo de los núcleos y en las novedades de los núcleos; por ejemplo lo de la universidad amazónica o el tema del rito amazónico o el tema de una pastoral Interculturada, el tema de los nuevos ministerios, de las mujeres, de la casa común, el tema de la celebración Eucarística, la posibilidad de ir abriendo caminos para la ordenación de hombres casados. Todos, son temas de novedad que ya ha planteado el Sínodo y Querida Amazonia y que juntos con otros que vamos a ir trabajando con la REPAM y queremos ir llevando adelante.

La Amazonía es una región con urgencias desde lo sociopolítico, ambiental y eclesial… ¿De qué forma la CEAMA acompaña estas realidades?

Al preguntarnos de qué manera la CEAMA acompaña las urgencias del territorio, sus pueblos tanto desde lo sociopolítico, desde lo ambiental, desde lo eclesial, pues uno de los bloques de las unidades que vamos a desarrollar en la asamblea plenaria es esta o sea vamos a iniciar con un análisis de la coyuntura sociopolítica, socioambiental y eclesial.

Esperamos que la participación de las personas que van a estar en la asamblea, que la iluminación que nos den algunos expertos en estos temas nos pueda ayudar para plantear mucho mejor cuales son los desafíos que tenemos como iglesia en esta área.

Sabemos que América Latina está muy convulsionada en términos políticos, sabemos que hay muchas urgencias y sobre todo desafíos en materia socioambiental que se plantearon en la Cop26 y que realmente nos preocupa muchísimo. Y, por otro lado, sabemos que la iglesia está viviendo un tiempo muy importante un Kairós un tiempo especial que seguramente nos va a plantear muchas preguntas, o ya nos las está planteando y creo que muchas de las conclusiones que aparecen en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, las recibimos, las acogemos.

Hay llamados a ser una iglesia menos clerical, mucho más sinodal, una iglesia mucho más comprometida, con las realidades de los territorios y de sus pueblos y pienso que la Amazonía tiene una contribución muy importante en este marco no solo desde la Iglesia latinoamericana sino también desde la Iglesia universal.

Entonces ciertamente son muchos los desafíos trataremos de ir respondiendo desde nuestra misión y en articulación y alianza con otros organismos a estas grandes preguntas y desafíos que surgen.

(Paola Calderón – CELAM, Vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45520 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).