Presentación en la UPSA del libro «Derechos del niño. Visión compartida»

La Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha acogido la presentación esta mañana del libro Derechos del niño. Visión compartida en el que ha participado un nutrido número de profesores y en el que se ofrecen diferentes perspectivas de esta Ley universal.

El libro ofrece una visión muy amplia de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. En este libro se han compilado los comentarios de 45 autores de 13 nacionalidades a través de sus respectivos artículos.

La finalidad del libro, editado por Jacinto Escudero y Manuel Mendoza, es una y única: asegurar que los niños sean considerados personas con sus propios derechos que tienen que ser puestos en práctica, pero no por las personas mayores, sino por ellos mismos. Al mismo tiempo, el texto hace hincapié en la necesidad de dotar a los más pequeños de las herramientas para que devengan ciudadanos que conocen sus derechos y obligaciones.

 

El papel de la educación para el desarrollo social

Esta mañana del lunes 13 de diciembre se ha presentado la publicación en la que han estado presentes el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro; el Provincial de los Hermanos Maristas de Compostela, Tomás Briongos; la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez y el editor, Jacinto Escudero.

El vicerrector de Internacionalización y Estudiantes ha agradecido la participación en el libro de muchos docentes de la Facultad que diariamente inculcan esta filosofía a los futuros profesores que convivirán con los niños. “Saben de la importancia y necesidad de proteger los aspectos sustanciales que aquí se recogen para asegurar el compromiso de la sociedad en la garantía de esos derechos”, ha indicado.

El H. Briongos ha destacado que los menores no son sujetos pasivos sobre las normas que dictan sus derechos, “sino que tienen que contribuir entre iguales”. Para ello, ha incitado a tener en cuenta la opinión de los niños y a poner en marcha en los colegios iniciativas como la desarrollada por los Hermanos Maristas ‘Levántate, opina y participa’. “Es clave para conocer los derechos de los niños en los procesos de enseñanza como sujetos activos”, ha subrayado.

Por su parte, la decana ha reconocido que las facultades de Educación tienen la obligación de formar a profesionales comprometidos y competentes que apuesten por el desarrollo integral de los alumnos. Y, Jiménez ha instado a los universitarios a ser sensibles en la difusión y cumplimiento de los derechos de los menores. “Esta publicación nos hará entender el importantísimo papel que tiene la educación para el desarrollo social”, ha afirmado.

El editor Jacinto Escudero ha insistido en que los futuros maestros tienen una responsabilidad muy seria para que los derechos de los niños se cumplan. Por este motivo, la publicación quiere convertirse en un recurso necesario para los profesionales de la educación. “Actualmente, en el mundo hay 450 millones de niños que viven con menos de 1,90 € al día. Originalmente, todo el mundo está de acuerdo en cumplir con los derechos del menor, otra cosa es que se cumpla”, ha insistido.

La publicación también enfatiza en el amplio concepto la Convención, ya que se trata de la más aceptada por todos los países y cuenta con el mayor número de ratificaciones, lo que obliga a un país a adecuar sus leyes a las demandas de la Convención.

(UPSA)

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