La parroquia madrileña de Santa Catalina Labouré monta un belén viviente radiofónico y solidario

La parroquia Santa Catalina Labouré, en plaza Elíptica, está ya preparando con ilusión la gran novedad de sus celebraciones navideñas: un belén viviente que, además, será solidario y retransmitido en el programa Amos de Casa de Radio Intereconomía. La idea surgió de una suerte de carambolas que cuenta Pablo Coronado, feligrés de la parroquia y organizador del belén. En una entrevista para un medio de comunicación sobre ahorro energético en las familias –está casado y es padre de cuatro hijos– conoció a Pedro Caballero, presentador de Amos de Casa. Este le dijo que estaba pensando en hacer algo solidario para Navidad y Coronado le ofreció la parroquia porque «había sitio». Rápidamente valoraron organizar el belén solidario. «Tenemos Cáritas parroquial y siempre nos faltan productos de higiene y dulces navideños; ¡y las familias también necesitan celebrar la Navidad!». Porque aunque ya haya pasado lo más duro de la pandemia, en la parroquia sigue habiendo mucha necesidad.

Así que se pusieron manos a la obra y el belén viviente solidario ya tiene forma. Será el día 22 de diciembre, en dos turnos «para que los niños no se cansen mucho»: de 17:00 a 18:00 horas, y de 18:00 a 19:00 horas. En cada uno de ellos intervendrán entre 25 y 30 personajes, distribuidos en diferentes escenas: los campesinos y las lavanderas, las ovejas, el anuncio del ángel a los pastores, el nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, la ciudad, y el castillo de Herodes con los soldados romanos. Todas ellas estarán situadas en forma de U en una de las salas de complejo parroquial, con decorados de fondo y en un recorrido circular, con puntos de entrada y salida diferentes. En el centro se instalará la mesa de sonido de Amos de Casa, que irá recogiendo, en un falso directo, todo lo que acontezca en cada una de las escenas. El programa de radio se podrá escuchar el domingo 26 de diciembre, a las 10:00 horas. Y el punto de recogida para la ofrenda solidaria se situará nada más entrar al belén.

En la parroquia siempre se ha celebrado la Navidad por todo lo alto –en la imagen principal, detalle del árbol del año pasado con los nombres de los niños bautizados y las parejas que se casaron en 2020–. «Siempre hemos hecho obras de teatro para Navidad», continúa Pablo, pero este belén viviente solidario es otro nivel. Han buscado patrocinadores que les ayuden a sufragar los gastos, y algunos estarán representados en el pueblo. Es por ello que quien acuda verá, entre otros, un dentista y también un obrador en el que hacer chocolate. También se está preparando una rifa y muchas sorpresas –«va a haber algún famoso», avanza Coronado– para que la jornada sea realmente festiva. Todo ello, manteniendo las medidas de seguridad: «Dios quiera que sea el último belén con mascarillas». La fiesta continuará el día siguiente, el 23 de diciembre, con una actividad similar a los Sembradores de Estrellas para los más pequeños.

 

Belen viviente Santa Catalina Laboure 800x400 2