El Museo Diocesano inaugura la exposición ‘Una nueva estrella brilla en Barcelona’

La muestra repasa el proceso constructivo de la Torre de la Virgen María de la Sagrada Familia

Esta tarde se ha inaugurado en el Museo Diocesano de Barcelona la exposición Una nueva estrella brilla en Barcelona, una muestra sobre el proceso constructivo de la Torre de la Virgen María. Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona, ha presidido la inauguración con la participación del Sr. Esteve Camps, presidente delegado de la Fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia.

La exposición refleja la complejidad de la construcción de la Torre de la Virgen María, presentando una visión amplia de todos los trabajos artesanales que se han ido realizando alrededor del proyecto, así como la metodología empleada para la realización de la estrella. Incluye, entre otros, una maqueta del terminal de la torre, muestras de los vidrios, una estrella de forja de la corona y una fotografía en gran formato. También incluye una compilación de imágenes de cómo se ha ido produciendo el cambio en el skyline de Barcelona.

Antonio Gaudí (1852-1926) diseñó el templo de la Sagrada Familia hace casi 140 años, y dedicó simbólicamente sus torres a los doce apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y Jesús. La de la Virgen María, con 138 metros de altura y coronada por una estrella luminosa, tenía un lugar predominante en su proyecto.

Esta semana se bendijo esta torre tan emblemática que cambia el perfil de la ciudad y que se levanta para dar luz y llevar esperanza en Barcelona. La exposición que se presenta quiere ser una expresión conmemorativa del que ha sido el proceso artístico y constructivo del levantamiento de la Torre de la Virgen María, pero también de su carga simbólica y espiritual.

(Archidiócesis de Barcelona)