Carta pastoral de Mons. Eusebio Hernández: Visita ad limina apostolorum de los obispos de Aragón

Entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, los obispos españoles haremos la Visita ad limina al papa Francisco y a la Santa Sede.

También la pandemia de la Covid ha influido en esta ocasión ya que habíamos sido convocados a la Visita ad limina apostolorum antes de la pandemia, pero debido a la crisis sanitaria, todas estas reuniones se suspendieron. Ahora, haremos esta Visita en cuatro tandas agrupados por provincias eclesiásticas, la nuestra que es Zaragoza, la realizaremos entre el 13 y el 20 de DICIEMBRE. Ya tuve la gracia de realizar la anterior Visita como obispo de Tarazona, fue del 24 de febrero al 8 de marzo de 2014.

La Visita es un signo de la comunión de las distintas diócesis con el sucesor del apóstol san Pedro, a su vez, cada obispo presenta un informe sobre el estado de la diócesis, respondiendo a las preguntas que el Santo Padre pudiera formularle. Además del encuentro con el Papa, que constituye el momento central de la Visita, los obispos debemos entrevistarnos también con los diversos Dicasterios de la Curia Romana, que son los ministerios del Vaticano. Estos encuentros serán organizados por la Congregación para los Obispos, en coordinación con la Conferencia Episcopal Española.

Desde el mes de septiembre hemos trabajado en hacer el informe que presentaré para que, una vez leídos por la Congregación para los Obispos, sean presentados al Papa.

Los orígenes históricos de la Visita ad limina datan de la antigüedad, ya en siglo IV los obispos visitaban al Papa como signo de comunión. El Papa Sixto V en 1585 fue quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático. En la actualidad, la Visita ad Limina se define y precisa en el Código de Derecho Canónico. Además, en la Visita los Obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles (celebraremos la eucaristía en las cuatro basílicas mayores), y encontrarse con el Sucesor de Pedro.

Encomendamos esta Visita a la Virgen María que esta semana próxima celebraremos en la solemnidad de su Inmaculada Concepción. En este día celebraremos el maravilloso comienzo de nuestra salvación. Que Ella nos ayude a vivir abriendo nuestro corazón a Dios, como María ha hecho durante toda su existencia. Como nos decía el papa Francisco comentando esta solemnidad: “Dios siempre ha pensado en Ella y la ha querido, para su plan inescrutable, como una criatura llena de gracia, es decir, llena de su amor. Pero para llenarse es necesario hacer espacio, vaciarse, hacerse a un lado. Como María, que supo escuchar la Palabra de Dios y confiar totalmente en su voluntad, aceptándola sin reservas en su propia vida. Tanto es así que el Verbo se hizo carne en Ella. Esto fue posible gracias a su “sí”. Al ángel que le pide que se prepare para ser madre de Jesús, María le responde: “He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra”.

Durante mi estancia en Roma con motivo de esta Visita al papa os llevaré a todos en mi oración y recuerdo.

+ Eusebio Hernández Sola

Obispo de Tarazona

 

 

 

Mons. Eusebio Hernández Sola
Acerca de Mons. Eusebio Hernández Sola 282 Articles
Nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Sus padres, Ignacio (+ 1973) y Áurea. Es el mayor de cuatro hermanos. Ingresó en el seminario menor de la Orden de los Padres Agustinos Recoletos, en Lodosa, el 12 de septiembre de 1955. En 1958 pasó al colegio de Fuenterrabía donde completó los cursos de humanidades y los estudios filosóficos. A continuación (1963-1964) ingresó en el noviciado del convento de la orden en Monteagudo (Navarra), donde hizo la primera profesión el 30 de agosto de 1964, pasando posteriormente a Marcilla donde cursó los estudios teológicos (1964-68). Aquí hizo la profesión solemne (1967); fue ordenado diácono (1967) y presbítero el 7 de julio de 1968. Su primer oficio pastoral fue el de asistente en la Parroquia de "Santa Rita" de Madrid, comenzando al mismo tiempo sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de "Comillas", de la Compañía de Jesús. Al curso siguiente (1969) fue traslado a la residencia universitaria "Augustinus", que la orden tiene en aquella ciudad. Se le confió la misión de director espiritual de sus 160 universitarios, continuó sus estudios de derecho canónico, que concluyó con el doctorado en 1971, e inició los de Derecho en la universidad complutense de Madrid (1969-1974). Durante el curso 1974-75 hizo prácticas jurídicas en la universidad y en los tribunales de Madrid. El 3 de noviembre de 1975 inició su trabajo en la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica. Desde 1976 fue el director del departamento de la formación y animación de la vida religiosa, siendo el responsable de la elaboración y publicación de los documentos de la Congregación; además dirige una escuela bienal de teología y derecho de la vida consagrada. Desde 1995 es "capo ufficio" del mismo Dicasterio. Por razones de trabajo los Superiores de la Congregación le han confiado multitud de misiones en numerosos países del mundo. Ha participado en variados congresos de vida consagrada, de obispos y de pastoral vocacional. Durante este tiempo ha ejercido de asistente en el servicio pastoral de la orden en Roma. El día 29 de enero de 2011 fue publicado su nombramiento como Obispo de Tarazona y fue ordenado el 19 de marzo, fiesta de San José, en la Iglesia de Ntra. Sra. de Veruela.