“El trabajo se transforma”, nuevo seminario interdisciplinar de la Fundación Pablo VI

El próximo jueves, 9 de diciembre, tendrá lugar la primera sesión del seminario permanente de la Fundación Pablo VI que, con el título “El trabajo se transforma”, tratará de analizar durante dos años los grandes cambios que se van a producir en el ámbito laboral y su impacto en la sociedad y las relaciones humanas y sociales.

Esta primera sesión, que se podrá seguir a través de la página de Youtube de la Fundación Pablo VI, entre las 16 y las 19 horas, abordará estos cambios desde un punto de vista ético y económico con Domingo Sugranyes Bickel, presidente de VSF España, y director del seminario, y José Luis Zofío, profesor de Economía de la UAM.

¿Por qué el paro juvenil está disparado en España cuando en Europa sigue habiendo dificultades para cubrir puestos con personas preparadas? ¿Por qué siguen siendo los trabajos imprescindibles los peores pagados? ¿Acabará la robotización con muchos empleos? Más de 30 expertos, sociólogos, representantes sindicales, economistas, empresarios, psicólogos, tecnólogos, filósofos, teólogos, reflexionarán en las 15 sesiones que se desarrollarán a lo largo de estos años sobre los factores que explican este cambio desde las realidades concretas: el turístico y el low cost, la agricultura y la alimentación, los sectores industriales, el llamado “trabajo ignorado” (cuidados personales, trabajo doméstico y trabajos no remunerados) y las relaciones laborales en el sector servicios; así como sus repercusiones en la salud y el equilibrio emocional de los trabajadores, la conciliación y la accesibilidad, la legislación laboral y el diálogo social, los subsidios, las deslocalizaciones y migraciones, etc.

 

Seminario interdisciplinar para reflexionar sobre el trabajo

Deslocalización, digitalización, flexibilización acelerada, teletrabajo, nuevos modelos de negocio… el mercado laboral está cambiando y son muchas las lecturas y las preguntas y dudas sobre sus causas y repercusiones.

¿Por qué el paro juvenil está disparado en España cuando en Europa sigue habiendo dificultades para cubrir puestos con personas preparadas? ¿Por qué siguen siendo los trabajos imprescindibles los peores pagados? ¿Acabará la robotización con muchos empleos?

Fieles a la vocación de diálogo e interdisciplinariedad, la Fundación Pablo VI pone en marcha el seminario permanente “El trabajo se transforma”. Hasta 40 expertos (sociólogos, representantes sindicales, economistas, empresarios, psicólogos, tecnólogos, filósofos, teólogos…), reflexionarán sobre los factores que explican este cambio desde las realidades concretas.

Presidido por Domingo Sugranyes, el seminario estará dividido en cuatro fases: una primera, abordará desde un punto de vista ético, económico, sociológico y cultural la transformación del trabajo. La segunda analizará cómo se está produciendo este cambio en sectores concretos como el turístico y el low cost, la agricultura y la alimentación, los sectores industriales, el llamado “trabajo ignorado” (cuidados personales, trabajo doméstico y trabajos no remunerados) y las relaciones laborales en el sector servicios. Una tercera se centrará en las cuestiones transversales, como la salud y el equilibrio emocional de los trabajadores, la conciliación y la accesibilidad, la legislación laboral y el diálogo social, los subsidios, las deslocalizaciones y migraciones. Y una última fase estará dedicada a la elaboración de las conclusiones.

Siguiendo el camino iniciado con el Seminario Permanente “La Huella Digital, ¿servidumbre o servicio?”este nuevo seminario está formado por un comité director, compuesto por Txetxu Ausín Díez, Científico Titular del Instituto de Filosofía del CSIC; Luis Hernando de Larramendi, presidente de Honor de Acción Social Empresarial; Francisco Javier López Martín, exsecretario general de CCOO Madrid; Paul Dembinski, economista del Observatoire de Finance de Ginebra; Lorenzo Fernández Franco, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Alfredo Pastor, economista y profesor emérito IESE; María Elena Sanz Isla, directora general de Personas y Organización de Mapfre; Mons. Joseba Segura Etxezarraga, economista y obispo de Bilbao; y Jesús Avezuela Cárcel, director general de la Fundación Pablo VI; además de un comité de 40 expertos, que se reunirá mensualmente durante dos años.

Entre los participantes en estas sesiones de expertos figuran personalidades como Inma de Benito, directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE; Raúl Flores, secretario técnico de FOESSA; Andreu Cruañas, presidente de ASEMPLEO; Mariano Guindal, periodista de La Vanguardia; José Manuel González-Páramo, asesor externo de BBVA

Las sesiones temáticas se realizarán en abierto para facilitar el debate y el seguimiento del público externo interesado en aportar a esta reflexión. Las ponencias y conclusiones se publicarán íntegramente en la web y un libro final.

(Fundación Pablo VI)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45520 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).