«En nombre de todo el pueblo de Chipre, expreso nuestra gratitud», dice al Papa el presidente del país

Después del encuentro del Papa Francisco con los sacerdotes, religiosos, diáconos, catequistas, asociaciones y movimientos eclesiales, el Pontífice se trasladó al Palacio Presidencial para su encuentro privado con el presidente de la República de Chipre.

El Papa después de encontrarse con los sacerdotes, religiosos y comunidades eclesiales. Saludó a la Iglesia maronita y a la latina. Les recordó la paciencia de Bernabé y su amistad con Pablo de Tarso, “amistad fraterna entre ellos, que los conducirá a vivir juntos la misión”.

Al concluir este encuentro se trasladó al Palacio Presidencial, en donde le esperaba, en el ingreso, el Presidente de la República, Nicos Anastasiades.

Al llegar Francisco, fue recibido con la guardia de honor, y escucharon luego los respectivos himnos de ambos Estados. Seguidamente le pusieron un ramo de flores ante la estatua del arzobispo Makarios, primer Presidente de Chipre. Le presentaron al Papa las diversas delegaciones de la sociedad, en seguida entraron al palacio ambos, el presidente y el Pontífice, para posar para la foto oficial. En el encuentro privado, el Presidente de la República le dijo al Santo Padre, en griego:

«Santo Padre, es un honor y una alegría especial para mí que esté usted aquí en Chipre. Su decisión de visitar un pequeño país que ha desempeñado un papel importante en la historia de la cristiandad demuestra con su prestigio y personalidad que da importancia a los países y pueblos en los que se pisotean/ignoran los cánones de los derechos internacionales sin importar su peso. En nombre de todo el pueblo de Chipre, expreso nuestra gratitud.

A su vez, el Papa Francisco responde en español a las palabras de bienvenida del Presidente de la República de Chipre antes del encuentro privado en el Palacio Presidencial:

«Le agradezco, señor Presidente, sus palabras de bienvenida, la calidez de su acogida. El protocolo de la calidez es el protocolo de un hermano, y eso llega al corazón».

Después de la foto oficial, y ese momento de intercambio de bienvenida entre ambos, se dirigieron al estudio presidencial, para su encuentro privado. Al final del mismo hubo un intercambio de regalos, seguido por la presentación de la familia presidencial a Francisco.

Francisco le dio al presidente una medalla que conmemora el viaje apostólico del Papa Francisco a Chipre y Grecia, presenta a los dos apóstoles Pablo y Bernabé, figuras clave en la evangelización de estas tierras. San Bernabé está representado a la izquierda, con el Evangelio en una mano y un bastón en la otra, símbolos de su peregrinaje para anunciar la Palabra. Se puede reconocer la iglesia Chrysopolitissa de Pafos, que expresa simbólicamente la larga historia del cristianismo en Chipre y es también, hoy en día, un lugar de encuentro para las diferentes confesiones cristianas. A la derecha, el apóstol Pablo, con una pluma y un pergamino, escribiendo sus famosas epístolas. Detrás de él hay una vista simbólica de la antigua Grecia, que fue ampliamente recorrida y evangelizada por el apóstol Pablo; su encuentro en el Areópago de Atenas es famoso en este sentido.

Acto seguido de este encuentro, ambos, el presidente y el Papa se dirigieron a la Sala de Ceremonias, para el encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático.

(Ciudad del Vaticano, Vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45584 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).