El Papa acepta la dimisión del arzobispo de París

Arzobispo de París (AFP or licensors)

Monseñor Aupetit había puesto su mandato en manos de Francisco después de los acontecimientos que le habían involucrado en los últimos días. «Mi corazón está en paz, rezo por los que me han podido desear el mal», pido «perdón a los que he podido herir».

La dirección de la archidiócesis de París por parte de Mons. Michel Aupetit llega a su fin tras cuatro años. Esta mañana el papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el prelado en los últimos días, nombrando en su lugar, como administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctæ Sedis de la misma archidiócesis, a Mons. Georges Pontier. El texto de la carta con la dimisión, que el arzobispo de 70 años había enviado a Francisco el pasado 25 de noviembre, había circulado por los medios de comunicación y fueron precisamente las acusaciones, rechazadas, de una campaña de prensa las que indujeron a Mons. Aupetit a dar un paso atrás «para salvaguardar la diócesis», como declaró posteriormente.

Un extraño a las acusaciones

En concreto, las acusaciones de los medios de comunicación se habían centrado en la gestión de la archidiócesis y en una supuesta relación sentimental con una mujer en 2012, en el momento de su nombramiento como vicario general. El 27 de noviembre, el obispo expresó su malestar por ambas acusaciones, al tiempo que agradecía el apoyo que había recibido de «tantas personas de París, entre ellas sacerdotes, amigos y fieles».

Perdono a los que me hacen daño

En un mensaje de despedida de la archidiócesis, difundido hoy,  Mons. Aupetit, recordando los «dolorosos acontecimientos de la última semana», reiteró que había puesto su mandato en manos del Pontífice «para preservar a la diócesis de la división que siempre provocan la sospecha y la pérdida de confianza». Afirmó que había llevado a cabo «con fervor y dedicación» su misión al frente de la archidiócesis, agradeciendo a todos los que le habían apoyado en este ministerio. «Por supuesto, me molestaron mucho los ataques contra mí. Hoy doy gracias a Dios porque mi corazón está profundamente en paz» y «rezo -añadió el prelado- por aquellos que puedan haberme deseado mal» y «pido perdón a los que haya podido herir».

(Alessandro De Carolis – Ciudad del Vaticano, Vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45541 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).