Nueva Provincia canónica España Centro de la Compañía de las Hijas de la Caridad

Este sábado, 27 de noviembre, fiesta de la Virgen Milagrosa, tiene lugar el nacimiento de la nueva Provincia canónica España Centro de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Esta nueva Provincia es el resultado de la unión de dos existentes: Madrid-Santa Luisa y Madrid-San Vicente.

«El nacimiento de la nueva Provincia es una oportunidad para revitalizar nuestro carisma y unir fuerzas para el servicio de Cristo en los pobres», tal y como expresan las Hijas de la Caridad. Sor Françoise Petit, Superiora general de la Compañía, elegida en la última Asamblea general el pasado 8 de noviembre, presidirá el acto de constitución de la nueva Provincia en Madrid.

Los actos comenzarán con una vigilia de oración en la Casa Santa Luisa y el acto institucional se celebrará a las 11 de la mañana en la Casa San Vicente de Madrid y a continuación tendrá lugar una Eucaristía de acción de gracias presidida por el Superior general P. Tomaž Mavrič en la Basílica de la Milagrosa.

Una vez constituida la Provincia España Centro, comenzará su labor el nuevo Consejo provincial presidido por la nueva visitadora, sor Mª Concepción Monjas Pérez. «Con el impulso del nacimiento de la nueva Provincia, asumiendo el lema del proceso de unificación A vino nuevo, odres nuevos, queremos beber del vino nuevo del Evangelio para ser capaces de renovar los odres viejos, nuestras estructuras ya existentes, y con vitalidad apostólica, continuar sirviendo a Cristo en los pobres», ha expresado la nueva visitadora.

Nuevos desafíos

La nueva provincia España Centro comprende las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Castilla – La Mancha, La Rioja y Murcia, así como comunidades en Angola y Neully.

Con 980 hermanas que atienden a 17.000 alumnos, 30 centros educativos, residencias de ancianos y más de 1.500 personas vulnerables cada día, las hermanas de la nueva provincia tienen como reto «buscar cómo responder mejor a los grandes desafíos de nuestra sociedad: el respeto de los derechos humanos y el desarrollo integral de los más desfavorecidos, el cuidado de la “casa común”, la mística de “vivir juntos”, la transmisión de la fe y de los valores cristianos a las nuevas generaciones, en fidelidad a la Iglesia y a nuestro carisma».

Las Hijas de la Caridad, «estamos llamadas a servir Jesucristo en la persona de los pobres y marginados, con un espíritu de humildad, sencillez y caridad. Impulsadas por el amor de Cristo y sostenidas por una profunda vida de oración, vivimos en comunidad de vida fraterna, ayudándonos unas a otras en nuestra misión común de servicio; servicio que se dirige a la persona en todas sus dimensiones humanas y espirituales».

https://twitter.com/HijasCaridadEC/status/1461950453260898311?s=20

Las Hijas de la Caridad en cifras

Reconocida en la Iglesia como sociedad de vida apostólica, actualmente la Compañía está presente en 96 países, en los cinco continentes con 12.855 hermanas que trabajan en los lugares de prioridad social: hospitales, residencias de ancianos, colegios y atención social a la infancia y a todo tipo de personas vulnerables. «Dondequiera que se presenta una necesidad y dónde podemos llevar ayuda y apoyo, queremos estar disponibles y listas para servir, según nuestras fuerzas y nuestras posibilidades, en colaboración con otras fuerzas vivas de la Iglesia y con diversos organismos y asociaciones».

(Hijas de la Caridad – Provincia España Centro)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45557 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).