Más de 6.800 estudiantes de toda España juegan contra la violencia de género

Fundación Taller de Solidaridad (TdS) ha organizado, gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y al Ayuntamiento de Madrid, el quiz virtual Questiónate: Lucha contra la violencia para trabajar con el alumnado de centros educativos de toda España temas como la igualdad de género y la violencia machista, y lo hace en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre. Una fecha en la que se recuerda que la violencia nunca es una opción y que, a pesar de los avances conseguidos, aún queda mucho por hacer para lograr una igualdad real entre géneros.

Tras el brote de la Covid-19, los nuevos datos e informes revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas, sobre todo la violencia en el hogar. Una pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis sanitaria que ha generado este virus. Para hacerle frente y darle visibilidad a este problema, desde TdS se ha puesto en marcha iniciativas como este quiz, con el que llegar a la juventud de otra manera, de una forma más lúdica, más fácil de interiorizar, para conseguir una futura ciudadanía comprometida y que contribuya a vencer esta lacra social, rompiendo estereotipos y cambiando mentalidades.

De entre los más de 6.800 estudiantes de entre 12 y 16 años de 53 centros de educación de toda España, que se han conectado de forma simultánea en ese día a través del canal de YouTube de Taller de Solidaridad, los que han mostrado más conocimientos y más rapidez han sido un IES de Almería, por partida doble, y un colegio de Segovia:

  1. IES Cerro Milano de Almería
  2. IES Cerro Milano de Almería
  3. Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia

Desde el propio IES Cerro Milano de Almería, Lucía León, la coordinadora del Plan de Igualdad del centro, destaca que “ha sido una actividad muy enriquecedora en la que además de promover valores como la igualdad y el rechazo a la violencia, nuestros alumnos y alumnas han hecho un gran trabajo en equipo. Han tratado temas de gran importancia en nuestra sociedad desde un ambiente lúdico en el que han competido y disfrutado a la vez. Bonita experiencia”.

Por Comunidades Autónomas han participado:

Andalucía: 5.165 estudiantes de 24 centros

Castilla y León: 695 estudiantes de 17 centros

Castilla-La Mancha: 160 estudiantes de 1 centro

Galicia: 225 estudiantes de 4 centros

Comunidad de Madrid: 465 estudiantes de 5 centros

Comunidad Valenciana: 112 estudiantes de 2 centros

De una forma amena y entretenida, estos alumnos y alumnas de toda España junto a sus maestros y maestras se han acercado a una realidad a la que todavía se enfrentan millones de mujeres a través de 20 preguntas de Kahoot, en las que Sara les ha ido introduciendo en temas como la igualdad, los micromachismos, la violencia de género, el control en las redes sociales… “Utilizar las nuevas tecnologías virtuales para trabajar la igualdad es un éxito asegurado. Hoy en día, los centros educativos recurren mucho a herramientas como el Kahoot, y hemos visto que, además de que el alumnado las controla, tienen ya muchos conceptos adquiridos sobre la igualdad de género. Desde Taller de Solidaridad queremos seguir generando actividades diferentes y significativas que permitan generar una cultura de justicia y equidad desde edades tempranas”, como señala Clara Sayans, responsable de Educación para la Ciudadanía Global y Sensibilización de Taller de Solidaridad.

Los y las ganadoras no solo han demostrado sus conocimientos y sensibilización sobre la igualdad y la violencia de género, sino que han conseguido un lote de premios que les ayudará a seguir trabajando y formándose sobre esta temática. Pero nadie se quedará sin un reconocimiento, porque en este juego lo más importante es, más que nunca, participar, por ello todos los centros inscritos recibirán un diploma con su participación.

Esta actividad de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global, que se ha podido realizar gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se enmarca en el programa Entreno Conciencia, con el que Fundación Taller de Solidaridad lleva cuatro años trabajando a nivel nacional entre los y las más jóvenes valores como la igualdad de género, el Comercio Justo y el consumo responsable a través del deporte. Mediante 15 actividades deportivas, el alumnado de los centros educativos y deportivos trabajan valores compartidos como el respeto, la convivencia, la integración, la igualdad de oportunidades, la justicia…porque para TdS ellos y ellas son el verdadero motor del cambio.

En Taller de Solidaridad se trabaja, desde 2001, por impulsar un modelo de desarrollo que incluya y beneficie a todas las personas por igual, que respete los derechos humanos, que ponga el foco en la dignidad de los y las trabajadoras y que fomente la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Desde la Fundación se impulsa el emprendimiento en Guatemala, Nicaragua, Colombia, Perú y España, con el foco puesto en las mujeres y en sus dificultades a la hora de acceder al mercado laboral. Y lo hace a través de la formación técnica, el acceso a financiación y el acompañamiento con lo que se ha conseguido impulsar el trabajo de 687 personas, de las que 423 son mujeres, en el último año.

(Taller de Solidaridad)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45547 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).