Una exposición recupera la tradición campanera de Badalona

Las campanas de Santa María de Badalona son las protagonistas de la exposición «Qué suenen las campanas», instalada en el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de una muestra organizada por el grupo de Campaners de Badalona, ​​creado hace cuatro años, donde ha colaborado la parróquia de Santa Maria. El objetivo de dar a conocer y recuperar el valor del toque manual de las campanas, una tradición antigua y arraigada en el territorio catalán.

Exposición y visitas

El presidente del grupo Campaners de Badalona, ​​Jordi Gimeno, explica que desde los inicios de la asociación, uno de sus objetivos era «recuperar la tradición campanera perdida en Badalona». Por ello, durante un largo período, se ha recopilado y documentado toda la información expuesta en la muestra. Según explica Gimeno, a la larga, la intención es documentar y presentar todos los distintos campanarios de las iglesias de Badalona.

En esta exposición – inaugurada el 6 de noviembre- se presenta con detalle todo lo relacionado con el campanario y las campanas de la Iglesia de Santa Maria. En esta línea, se explica desde la historia del templo, el origen del campanario, las diferentes campanas existentes, los repiques y toques, y otros aspectos relacionados. Tal y como expone Gimeno, la información presentada recupera el conocimiento popular, así como toda la documentación que se ha contrastado.

Además, la exposición incluye otros objetos como los números antiguos del campanario o una maqueta de yeso de este mismo. Para los visitantes que se quedan con ganas de más, existe también la posibilidad de ver el mecanismo antiguo del reloj del campanario. Este sistema antiguo se explica a través de las visitas guiadas que se hacen a parte de manera concertada. Un itinerario por dentro del templo que permite al visitante conocer las campanas en directo y complementar la información de la muestra. Una oportunidad para descubrir a Maria Antònia, la campana más antigua y escuchar las horas y cuartos desde unas buenas vistas. «Queremos que todos los badaloneses y badalonesas, que no conocen el campanario y su historia, puedan aproximarse a ellos de forma amena y enriquecedora», añade Gimeno.

Conferencias

Hasta el 30 de noviembre, se podrá visitar la exposición, así como, asistir a las conferencias programadas, para profundizar en el sentido de las campanas y reivindicar su valor hoy en día. Así, el sábado 20 de noviembre tendrá lugar Las campanas durante las fiestas populares en Cataluña (11 h, museo de Badalona) y el 30 de noviembre Uso litúrgico de las campanas (18:30 h, Santa Maria de Badalona). Más adelante, se espera que la muestra sea itinerante y recorra la ciudad de Badalona.

(Archidiócesis de Barcelona)