Campaña «Acceso a la justicia», con el respaldo de Manos Unidas

La campaña de CIDSE «Acceso a la justicia» para las víctimas de los abusos de las empresas aboga por una sólida legislación de la Unión Europea (UE) con obligaciones en materia de derechos humanos y medio ambiente.

La Campaña «Acceso a la justicia» pretende que la legislación garantice que las empresas con sede en la UE sean responsables de las violaciones de los derechos humanos y los daños medioambientales que se produzcan durante sus operaciones en sus países de origen y en sus filiales internacionales.

Además, esta ley de la UE debe incluir disposiciones sólidas para el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas de los abusos empresariales.

Manos Unidas, como miembro de CIDSE, respalda esta campaña. Si estás interesado en unirte o promoverla, en este enlace (y en los documentos adjuntos) se ofrece más información.

 

 

 

Acceso a la justicia y a los recursos

En todo el mundo, desde África hasta Asia y América Latina, las empresas transnacionales son responsables de violaciones de los derechos humanos y desastres medioambientales. Algunos ejemplos notables son el acaparamiento de tierras, la pobreza alimentaria, el trabajo forzado, la deforestación y la contaminación del agua, el aire o el suelo.

Durante décadas, las comunidades indígenas y los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente se han enfrentado a las complejas cadenas de valor mundiales de las empresas y a sus redes de filiales en varios países. Los procesos judiciales que se inician suelen ser largos, con costes elevados y un difícil acceso a la información y a las pruebas para los demandantes. Mientras tanto, los intentos de exigir responsabilidades a las empresas han dado lugar a amenazas, represión, violencia e incluso muertes.

Hasta hoy, no existe un marco europeo o jurídico vinculante, en primer lugar, para establecer las responsabilidades y obligaciones de las empresas multinacionales en el derecho internacional de los derechos humanos y del medio ambiente y, en segundo lugar, para garantizar el acceso a la justicia y a los recursos para los afectados por las actividades de las multinacionales.

Como poderosa economía mundial y actor en la promoción de la democracia, la igualdad y la justicia, la Unión Europea (UE) tiene un papel crucial que desempeñar en lo que respecta a la responsabilidad de las empresas en su impacto en los derechos humanos y el medio ambiente.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45585 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).