La exposición sacramental ‘Pange lingua’ reúne en la Catedral de Sevilla catorce custodias emblemáticas

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, contando con la colaboración del Cabildo Metropolitano de la Catedral, ha promovido y organizado la exposición “Pange Lingua. Custodias de Sevilla“, que podrá visitarse en el trascoro del templo metropolitano entre el 13 de noviembre y el 26 de diciembre de 2021. El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, participa en el acto inaugural de la muestra cuyo comisario es el profesor de Historia del Arte del la Universidad de SevillaJosé Roda.

En torno a la majestuosa custodia de Juan de Arfe y a la denominada “custodia chica” o de la Santa Espina, que desfilan en el cortejo de la procesión del Corpus Christi, y que son obras maestras de la platería sevillana de la segunda mitad del siglo XVI cedidas para esta muestra por el propio Cabildo Catedral, se expondrá la práctica totalidad de las custodias procesionales de las hermandades sacramentales de Sevilla: Sagrario, Pasión, Santa María Magdalena, Esperanza de Triana, San Bernardo, Santa Genoveva, Cerro del Águila, Siete Palabras, San Isidoro, La Sed, San Gonzalo y San Ildefonso. Tanto las repujadas en plata o metal plateado, como aquellas talladas en madera (dorada o en su color), configuran un valioso e interesante conjunto de piezas fechable entre los siglos XVII al XXI.

Su contemplación permitirá al visitante vislumbrar la evolución estilística de este género de obras de carácter suntuario desde el Renacimiento y el Manierismo, pasando por el Barroco y el Neoclasicismo, hasta llegar al Neobarroco actual, y en consecuencia apreciar todas las variantes que se han ido introduciendo a nivel estructural, iconográfico y ornamental.

La denominada custodia de asiento o de torre puede considerarse una de las creaciones más genuinas del arte español y, sin ningún género de dudas, representa la principal aportación tipológica e iconográfica de la platería hispánica a la orfebrería europea. La creación de tales obras está indisolublemente vinculada a la festividad del Corpus Christi instituida en 1264 por el papa Urbano IV mediante la bula Transiturus de hoc mundo el primer jueves después de la octava de Pentecostés, y más concretamente, a la procesión general que a partir del siglo XIV comenzaría a celebrarse aquel mismo día.

Las custodias venían a ser, como afirmaba el tratadista y platero Juan de Arfe, como el trasunto figurado del arca de la alianza en clave eucarística, adquiriendo las de asiento –verdaderas microarquitecturas en plata– un formato turriforme con cuerpos decrecientes de planta centralizada, uno de los cuales, generalmente el segundo, albergaba el viril con el Santísimo Sacramento, debiendo todo su programa iconográfico –tanto las esculturas de bulto redondo como los relieves– ir en consonancia con tan alto misterio, “por ser pieças que sirven en día reguzijado y de triunfo”, en palabras del propio Arfe.

El acceso a la exposición será de lunes a domingo, en horario de turismo, por la Puerta del Príncipe (acceso gratuito para residentes en Sevilla). Excepto los domingos por la mañana, que el acceso será libre para todo el público en general en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde, por la Puerta de San Miguel.

(Archidiócesis de Sevilla)