Volunfair 2022 ya está en marcha

Volunfair 2022 ya está en marcha. El objetivo de esta feria de voluntariado para universitarios, que nació hace siete años del sueño de dos estudiantes de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, es poner en contacto a jóvenes con ONG para, «mediante el voluntariado, cambiar el mundo». Tras una edición 2021 que se convirtió, a causa de la pandemia, en la primera virtual de su historia, Volunfair regresa al formato presencial aunque se mantendrán algunas propuestas online para facilitar la «asistencia» desde fuera de Madrid. Se trata de aprovechar los conocimientos adquiridos el años pasado para llegar al mayor número de personas posibles, explica Jorge García, el responsable del departamento web de Volunfair.

La organización de la feria acaba de lanzar un vídeo para darse a conocer que además sirve de propuesta para los IX Premios de Voluntariado Universitario de la Fundación de la Mutua Madrileña. Si consigue situarse entre los cinco más vistos hasta este viernes, 12 de noviembre, a las 14:00 horas, pasará a la segunda y última fase, en la que un jurado evaluará «qué es el proyecto y cómo ayuda a los demás». El primer premio está dotado con 10.000 euros. Esto es importante porque los concursos, junto a los patrocinadores, son las dos principales fuentes de financiación de una feria que es totalmente gratuita para las más de 60 ONG con expositores que participan, y para los más de 3.000 visitantes. Ya hace dos años, Volunfair ganó el Premio Voluntariado de la Fundación Telefónica, en su segunda edición, en la categoría de Comunicación.

Ambiente de familia

A punto de definir el lema de la próxima edición, que se celebrará los días 9 y 10 de febrero de 2022, el equipo de Volunfair espera «con mucha ilusión el poder volver a la presencialidad, vernos las caras, encontrarnos con las entidades sociales…». Un equipo del que forma parte García, estudiante de último curso de Industriales, y 60 jóvenes más de la escuela (en la imagen inferior, parte de ellos este pasado mes de octubre). De los fundadores «ya no queda nadie», cuenta el joven, porque han ido acabando la carrera, pero siempre ha habido relevo. «Formamos un ambiente muy cálido; decimos que somos una gran familia», que además va creciendo porque de la feria salen amistades «de gente que luego ves por los pasillos de la escuela».

Volunfair, que surgió ligada a la Pastoral Universitaria de la escuela «para llegar a todo el mundo», es ya en sí un voluntariado para sus organizadores, aunque siempre dedican un tiempo al año al margen para hacer alguna actividad externa todos juntos. «El año pasado no pudimos por la pandemia, pero el anterior fuimos a repartir bocadillos con Cáritas Universitaria». Y como la feria está abierta a todo el mundo, no solo acuden jóvenes; «hay gente de todas las edades, también profesores».

Volunfair 2022 800x400 1

El formato del evento incluye ponencias, los dos días a mediodía, de personas ligadas al mundo del voluntariado e «historias de superación». «Todo el mundo que pasa nos dice que le llenan», refiere García, porque son muy testimoniales y hacen «que la gente salga de manera distinta a como ha entrado, preguntándose cosas, con ganas no solo de mejorar el mundo, que todos queremos, sino de hacer la vida un poquito más feliz aunque sea a quien tienes al lado». Vicente del Bosque ha sido uno de ellos. También Toni Nadal, que acudió el año pasado y con quien quedaron encantados. «Fue muy bueno lo que nos dijo, todo lo que le decía a Rafa [Nadal] de superación no los podíamos aplicar nosotros». Empezando por la carrera, «que somos ingenieros y sufrimos bastante», ríe García.

Con el paso de las ediciones, que se celebran siempre en la propia escuela de Industriales de la Politécnica, el equipo de Volunfair ha ido testado el retorno de la feria. Siendo un evento que pone en contacto ONG que trabajan en todo el mundo con jóvenes interesados en hacer un voluntariado, les llena de satisfacción descubrir que se cumple el objetivo. «Muchas consiguen voluntarios», a veces en números tan rotundos como los 200 que adquirió una de ellas hace dos años.

Volunfair 2022 800x400 4

 

(Archidiócesis de Madrid)