La COMECE pide atender el desafío migratorio surgido en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

(Fotografía: Leonid Scheglov/Reuters)

COMECE sobre la crisis humanitaria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia: «Los migrantes y los solicitantes de asilo merecen el pleno respeto de su dignidad y derechos fundamentales»

En el contexto de la alarmante situación humanitaria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, la COMECE emite una declaración en la que pide a la Unión Europea (UE) y a sus estados miembros que muestren una solidaridad palpable con los migrantes y los solicitantes de asilo. Cardenal Jean-Claude Hollerich: “Todo ser humano debe ser tratado con humanidad. Los migrantes y los solicitantes de asilo merecen el pleno respeto de su dignidad y derechos fundamentales, independientemente de su condición jurídica».

En su declaración, los obispos de la Unión Europea deploran las muertes que ya ha causado esta tragedia y rezan por las víctimas y sus familiares. «Todos debemos mostrar nuestro apoyo efectivo a las familias y personas necesitadas, ya sea bien porque estén migrando o bien buscando asilo», se lee en el comunicado.

 

Instrumentalizar la desesperación de los migrantes

La COMECE se hace eco de las declaraciones expresadas en varias ocasiones por la Conferencia Episcopal de Polonia en los últimos meses, pidiendo sobre todo adoptar un enfoque humanitario ante la crisis actual. “No podemos permitir que la gente muera en nuestras fronteras. Se deben hacer todos los esfuerzos para evitar estas tragedias y aliviar el sufrimiento de las personas”, continuó el comunicado.

El cardenal Jean-Claude Hollerish, sj, presidente de COMECE, pide a la Unión Europea y sus Estados miembros que apoyen a Polonia para hacer frente a este desafío humanitario en su frontera, así como a otros países de la UE en la región que puedan enfrentarse a un escenario similar. «Aprovechar e instrumentalizar la desesperación de los migrantes y solicitantes de asilo tiene consecuencias humanas graves y nocivas y debe evitarse», declaró.

Este tema fue discutido durante la reunión del grupo de trabajo de la COMECE sobre migración y asilo a principios del pasado mes de octubre, durante un intercambio con miembros del personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Una visión positiva de la migración

El 8 de octubre de 2021, a raíz de la carta enviada a la Comisión Europea por los ministros de 12 Estados miembros de la UE sobre los acontecimientos en las fronteras exteriores de la UE, el presidente de COMECE pidió a la Unión Europea y a sus Estados miembros que acogieran, protegieran, promovieran e integraran a los migrantes y los solicitantes de asilo, apoyando una visión y una narrativa positivas en torno a la migración.

En esta ocasión, el cardenal Hollerich también expresó el apoyo de COMECE para incrementar los esfuerzos para el reasentamiento implementados por los Estados miembros de la UE, la sociedad civil y los actores de la Iglesia, y para crear canales legales y seguros para los migrantes, para evitar que caigan en manos de redes criminales como los contrabandistas y traficantes.

(Traducción no oficial del francés)

(COMECE, Fotografía: Leonid Scheglov/Reuters)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45541 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).