La Capilla Real de Granada estrena iluminación artística de su fachada gracias a Fundación ENDESA

La fachada principal de la Capilla Real de Granada cuenta con nueva iluminación eficiente y digitalizada gracias a la Fundación Endesa. El monumento emblema del gótico del siglo XVI es ahora no solo una joya artística sino también un referente en cuanto a eficiencia se refiere ya que, gracias a los nuevos 19 puntos de luz instalados, se reducirá su consumo energético en un 32%.

En el acto de iluminación, que se enmarca en los actos conmemorativos del V Centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos desde el antiguo Convento de San Francisco a la Capilla Real, han estado presentes el arzobispo de Granada, Don Francisco Javier Martínez, el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, acompañados por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán y el patrono de la Fundación Endesa y presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual.

“Este proyecto de iluminación es una muestra más de nuestro compromiso con la cultura, arte y patrimonio artístico y arquitectónico de nuestro país. Desde la Fundación Endesa nos sentimos profundamente orgullosos de poder aportar un poco más de luz a esta joya del gótico español, y contribuir a realzar su belleza ya preservar su entorno natural reduciendo significativamente el consumo energético y las emisiones de CO2”, apunta Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa.

El alcalde de Granda ha agradecido “el magnífico trabajo de conservación realizado, una labor de mejora que manifiesta el compromiso con la cultura y con el patrimonio histórico – artístico. Y una labor que redunda no sólo en el embellecimiento de estos entornos emblemáticos, sino que es una obligación para con nuestro pasado y una deuda con generaciones presentes y venideras”. En este sentido Cuenca ha invitado a “descubrir y conservar el legado de la ciudad, y subrayar -para disfrute de granadinos y visitantes- la personalidad de enclaves y edificios singulares manteniendo toda su esencia».

El proyecto ornamental, llevado a cabo por la Fundación Endesa, ha supuesto una inversión de 14.000 euros y para  la que se han utilizado proyectores led de última generación ubicados en el suelo de la plaza, con el fin de salvaguardar elementos arquitectónicos como columnas o fachadas de edificios.

La nueva iluminación del templo, que sustituye a la que existía hasta ahora, ensalza los detalles de la fachada logrando una mimetización total con el entorno, con una iluminación artística más natural y menos invasiva. En total, cuenta con 19 nuevos proyectores led y 18 lámparas y equipos, para una potencia total instalada de 3,9 kW, un 32% menos que una instalación convencional. Esta eficiencia lumínica que estará encendida durante 4 horas cada día, supone un ahorro en emisiones de 713 kgCO2 evitados a la atmósfera anualmente.

La iluminación de la Capilla Real de Granada forma parte de las actuaciones que la Fundación Endesa realiza en el ámbito cultural y se une a otros proyectos ya desarrollados tanto en la ciudad como en toda provincia, donde ha iluminado 25 monumentos como la propia Catedral de la ciudad, el palacio de la Madraza o la Alcazaba de Loja, entre otros.

Sobre la Fundación Endesa 

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al fomento del talento y el desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, biodiversidad, culturales y de voluntariado.

Las iniciativas de la Fundación promueven la puesta en valor y conservación de nuestro pasado a través del patrimonio histórico común e impulsan el presente y el futuro de nuestra sociedad a través de la innovación y la colaboración estrecha con otras instituciones y con entidades del tercer sector. Con más de 20 años de experiencia, la Fundación Endesa ayuda a iluminar el talento de los sectores más vulnerables y la sensibilidad hacia sus demandas para así avanzar hacia una sociedad con más oportunidades para todos.

#iluminamostalento

(Archidiócesis de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45541 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).