Primer encuentro de dinamizadores de grupos sinodales de la diócesis de Barcelona

Cerca de trescientas personas se han reunido este sábado 6 de noviembre en el Seminario Conciliar de Barcelona para ir a una en esta fase diocesana tan importante del  Sínodo de los obispos, que permitirá a la archidiócesis dar la palabra al Pueblo de Dios para avanzar hacia una Iglesia más sinodal.

El arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ha explicado a los dinamizadores que el papa Francisco «ha convocado a toda la Iglesia universal a caminar juntos. Queremos empezar un camino sinodal que siempre es comenzar por la escucha y entonces viene lo esencial que es amar a Dios; escuchar a Dios y escuchar a los hermanos y eso es lo que queremos hacer hoy, escuchar a los hermanos de la Iglesia de Barcelona».

El cardenal Omella, miembro de la secretaría general del Sínodo de los Obispos 2023, por nombramiento del papa Francisco, ha afirmado que «al final a donde nos queremos dirigir no es a crear estructuras sino a la misión, a evangelizar. Tenemos que estar preparados, con ganas de dar lo que hemos recibido, el tesoro que es la palabra de Dios, la misión».

En este contexto, en la diócesis de Barcelona el eje de los pobres del Plan Pastoral Diocesano ¡SALGAMOS! está a punto de dar el paso al eje del discernimiento para el curso 2021-2022. Con esta situación diocesana aparece un nuevo reto: la consulta diocesana para preparar el próximo Sínodo de los obispos de 2023 con la sinodalidad como tema principal. Este «caminar juntos», propuesto por el papa Francisco, ha sido el que ha impulsado este encuentro con los dinamizadores de grupos sinodales que ha presidido el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

 

Oración inicial: Comunión, Participación, Misión

El encuentro se ha abierto con una oración inicial en que para «escuchar y escucharnos para escuchar el Espíritu», tal como ha dicho el cardenal Omella, que es miembro de la secretaría general del Sínodo 2023 por nombramiento del papa Francisco. En esta plegaria se ha reflexionado sobre el significado del lema de este próximo Sínodo: Comunión, Participación, Misión.

«Nuestros consejos pastorales (diocesano, arciprestales, parroquiales) y el consejo presbiteral son, entre otros, unas herramientas de sinodalidad, y los queremos vivir en las claves de este nuevo Sínodo que se ha abierto a todas las diócesis, con comunión, con participación, pero –sobre todo!– abiertos a la misión. La que se nos dio en nuestro bautismo y que se traduce en santidad de vida, en testimonio».

En cuanto a la comunión, los que serán los dinamizadores de grupos sinodales se han expresado así: «la comunión que compartimos encuentra sus raíces más hondas en el amor y la unidad de la Trinidad Santa. Es Cristo el que nos reconcilia con el Padre y nos une entre nosotros en el Espíritu Santo. Juntos, nos inspiramos a través de la escucha de la Palabra de Dios, a través de la Tradición viva de la Iglesia. Todos tenemos un papel en el discernimiento y en la vivencia de la llamada de Dios a su Pueblo».

Seguidamente, han pedido por la participación: «El Sínodo es una llamada a la participación de todos los que pertenecemos al Pueblo de Dios ‒laicado, consagrados, ordenados‒ porque nos comprometemos a la escucha profunda y respetuosa del otro. La participación se basa en que todos los fieles están calificados y llamados para servirse recíprocamente a través de los dones que cada cual ha recibido del Espíritu Santo. Hay que hacer esfuerzos para asegurar la inclusión de los que están al margen o se sienten excluidos».

Y, por último, la misión. «La Iglesia existe para evangelizar. Nuestra misión es dar testigo del amor de Dios en medio de toda la familia humana. Este proceso sinodal tiene una profunda dimensión misionera. La sinodalidad acontece camino, porque la Iglesia pueda dar más fruto en su misión evangelizadora en el mundo, como levadura al servicio de la llegada del Reino de Dios».

 

«¿Qué es la sinodalidad?»

Seguidamente, el Dr. Salvador Pié ha expuesto la parte más formativa de la jornada. Ha explicado qué es la sinodalidad. «Es «caminar juntos» en Iglesia, que así se manifiesta como Pueblo de Dios, el título eclesial más citado en el Concilio Vaticano II». El Dr. Pié ha explicado cómo podemos hacer este «andar juntos». Primeramente, «Mirando la vida interna de la Iglesia» y, en segundo lugar, «mirando la Iglesia en el mundo».

 

Relación entre sinodalidad y discernimiento

Según el pensamiento del papa Francisco, la sinodalidad «conlleva ejercer el discernimiento evangélico como la mirada del discípulo misionero que se alimenta a la luz y con la fuerza del Espíritu Santo». Así, el profesor emérito de teología fundamental, ha presentado a los dinamizadores como se está realizando este «caminar juntos» a las parroquias y comunidades. Ha explicado que la sinodalidad «compuerta que todo el mundo pueda colaborar al discernimiento evangélico, aconsejando sobre las actividades pastorales propias. En este proceso hay un trabajo común de consulta y de cooperación que corresponde a todos, para llegar a la toma de decisión pastoral que corresponde al pastor», por lo tanto el Sínodo de los Obispos y el nuevo eje del discernimiento se enlazan en un trabajo diocesano que hará reforzar el Plan Pastoral Diocesano.

 

Propuesta para la fase de consulta diocesana del Sínodo

Finalmente, el Dr. Salvador Pié ha compartido una propuesta para iniciar esta fase de consulta diocesana, por medio de diez pistas que también indica el Documento preparatorio para el Sínodo 2023: «Los compañeros de camino; Escuchar; Tomar la Palabra; Celebrar; Corresponsables en la misión; Dialogar en la Iglesia y a la sociedad; Con otras confesiones cristianas; Autoridad y participación; Discernir y decidir, y Formarse en sinodalidad (DP, n.º 30)».

En el tramo final del encuentro, el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sergi Gordo, ha explicado que «hemos recibido una llamada por un momento providencial de gracia en comunión con toda la Iglesia y queremos discernir sobre la participación sin perder de vista que todo es de cara a la misión. La Iglesia que peregrina en Barcelona vive esta fase de consulta para caminar todos juntos».

El Padre Enric Termes, como responsable de la fase de consulta diocesana del próximo Sínodo de los Obispos, ha clausurado el acto celebrado en la capilla del Seminario Conciliar de Barcelona explicando el plan de acción de este proceso sinodal y ha invitado a todos los dinamizadores de grupos sinodales al próximo encuentro diocesano que se celebrará el 5 de febrero de 2022.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45520 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).