Encuentro de rectores de Seminarios: «Formación sacerdotal para una Iglesia en camino»

Entre el 29 y el 31 de octubre en El Escorial tuvo lugar el Encuentro de rectores y formadores de seminarios mayores de España 2021, que organiza la Comisión episcopal de Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El encuentro, que alcanza este año su edición número 50, estuvo presidido por el arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, presidente de la Comisión episcopal, acompañado por Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, y presidente a su vez de la Subcomisión para los Seminarios.

Sinodalidad, «Iglesia en camino»

Para abordar el tema principal de este encuentro, «Formación sacerdotal para una Iglesia en camino», se contó con la presencia del Subsecretario del Sínodo de los Obispos, Mons. Luis Marín de San Martín, OSA. Las aportaciones de este agustino español se distribuyeron en cuatro ponencias sobre la sinodalidad: “Ministerio ordenado e Iglesia sinodal: aproximación teológica y espiritual”; “Obstáculos para la vivencia sinodal del ministerio ordenado”; “Dynamis: el reto de la formación para una Iglesia en camino” y “Ministerio y reforma de la Iglesia en la Europa cansada”.

La formación sacerdotal en el Seminario

Esa mirada hacia los trabajos del Sínodo, referida por Mons. Luis Marín, se completó con la profundización sobre la etapa final de la formación inicial en los seminarios, expuesta en la ponencia “Síntesis vocacional”, que pronunció Mons. Salvador Cristau, obispo auxiliar y administrador diocesano de Terrassa.

Para completar esta otra vertiente del encuentro, varios rectores de Seminarios mayores debatieron en una Mesa redonda sobre las “Experiencias de la etapa de pastoral o síntesis vocacional”, además de mantener los rectores de seminarios su propia reunión agrupados por Provincias eclesiástica.

En este encuentro también se dieron conocer otras informaciones referidas a la Comisión Episcopal de Clero y Seminarios y se propusieron algunos lemas para la ambientación del Día del Seminario 2022.

«Claret», la película

Por otro lado, los rectores y formadores de seminarios asistieron a la proyección de la película “Claret”, del director y productor Pablo Moreno, con el que pudieron mantener un coloquio. Su último trabajo retrata la vida de Antonio María Claret, conocido como Padre Claret, fundador de la orden religiosa de los «Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María» y de la «Congregación de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas«.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45543 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).