Un ciclo de conferencias analiza la relación entre las distintas confesiones cristianas y el pueblo judío

El Cardenal Kurt Koch será uno de los ponentes
El Cardenal Kurt Koch será uno de los ponentes

El Ateneo Mercantil de Valencia ha organizado un ciclo titulado “Relación de Roma con otras Confesiones”, que consta de tres conferencias sobre la relación de las diversas confesiones cristianas -ortodoxos, católicos y protestantes- con el pueblo judío y que dará comienzo este martes. El ciclo ha sido organizado por el Ateneo Mercantil en colaboración de Amistad Judeo-Cristiana, la Cátedra de Ecumenismo Yves Congar de la Facultad de Teología de Valencia y la Asociación Grupo de Estudios de Actualidad (AGEA). Las tres conferencias son de acceso gratuito e, igualmente, podrán seguirse en directo, a través de la plataforma Zoom en este enlace https://us06web.zoom.us/j/83004110379

La primera conferencia tendrá lugar este martes, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Ateneo, y será impartida por el profesor José Manuel Fernández, licenciado en Teología Histórico-Dogmática por la Facultad de Teología de Granada y especialista en la Ortodoxia. Esta ponencia, titulada «Las Iglesias Orientales: su origen y espiritualidad, el Cisma entre Roma y Constantinopla”, explica el origen y espiritualidad de las Iglesias Orientales, del Cisma entre Roma y Constantinopla y las actuales relaciones entre católicos y ortodoxos.

La segunda conferencia será el próximo martes, 16 de noviembre, a cargo de Andrés Valencia, profesor de Ecumenismo de la Facultad de Teología de Valencia, quién hablará de la Reforma y las diversas confesiones surgidas a raíz de dicho movimiento, y de las actuales relaciones entre católicos y protestantes. La tercera y última conferencia será impartida, el martes 23 noviembre, por el Cardenal Kurt Koch, presidente de la Pontificia Comisión para la Unidad de los Cristianos y Relaciones con el Judaísmo, que analizará la actual relación de la Iglesia Católica con las otras confesiones cristianas y, particularmente, de la relación con el pueblo judío.

(Archidiócesis de Valencia)