50 aniversario de la creación del CRETA

El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), Centro agregado a la Universidad Pontificia de Salamanca, ha cumplido 50 años.

Este martes 26 de noviembre, aprovechando el tradicional acto de apertura del curso 2020-2021, y con la presencia de los obispos de las diócesis aragonesas, las autoridades académicas del Centro, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), el decano de la Facultad de Teología de la misma y un nutrido grupo de autoridades eclesiásticas y civiles, profesores y alumnos, se ha conmemorado este 50 aniversario de la creación del CRETA.

Fue en el año 1970 cuando los obispos aragoneses, en ese momento, presididos por el arzobispo de Zaragoza, Mons. Pedro Cantero Cuadrado, daban carta de naturaleza al CRETA, un Centro Superior de Formación Teológica, que, desde sus orígenes ha estado vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Se trata de una institución universitaria nacida en Aragón y cuya oferta formativa se centra principalmente en los dos ciclos teológicos, Bachillerato y Licenciatura y en otros títulos o cursos de interés tanto para quienes tienen una vocación religiosa específica (sacerdotes o religiosos) como a cualquier persona interesada por saber o ampliar conocimientos en campos como la Biblia, el derecho canónico, la catequesis, la pastoral, la liturgia, la espiritualidad, la moral, la teología sistemática, o el ecumenismo, por citar algunos.

Es un centro que tiene la particularidad de que, desde su origen, ha tenido una vocación de servicio interdiocesano, que ha venido dando apoyo a todas las diócesis de Aragón y que, en sus últimos años, está ampliando su oferta formativa con una Licenciatura en Teología Catequética y está ensanchando sus fronteras, acogiendo alumnos de diócesis hermanas en Latinoamérica, con las que se establecen convenios de colaboración y formación de sus líderes y responsables de distintas áreas.

El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón es una institución que afronta el futuro acogiendo la llamada del Papa Francisco a ser ese providencial laboratorio cultural al servicio de una Iglesia en salida y de una sociedad más humana, justa y fraterna.

(Manuel Fandos Igado, CRETA)

 

CRETA, 50 años de servicio

El Centro de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) celebraba el martes, 26 de octubre, su 50º aniversario. Este centro de estudios tiene sus raíces en la antigua Facultad de Teología de la Universidad de Zaragoza y en la extinguida Universidad Pontificia de Zaragoza (1897-1933).

El acto de celebración comenzaba a las 10.30 horas con una eucaristía en la Iglesia del Seminario con la asistencia de los obispos de las diócesis aragonesas y del arzobispo emérito de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez.

En esta ocasión especial, también asistió una representación de autoridades académicas: la rectora de la Universidad Pontifica de Salamanca, Míriam de las Mercedes Cortés; la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez; y el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontifica de Salamanca, Francisco García Martínez.

El CRETA cumple 50 años de servicio. Imagen de archivo.

El acto académico comenzaba a las 11.30 h. con una lección inaugural a cargo de Gaspar Hernández Peludo, profesor encargado de la Cátedra de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, con el título: «La teología como servicio a la alegría de la verdad. Retos y horizontes actuales del estudio y la enseñanza de la teología”

Posteriormente se presentó un video con una breve memoria de la vida del CRETA desde 1970.  Se hizo una especial mención a Pedro Cantero Cuadrado, que fue quien lo inauguró y a Javier Calvo, primer director del centro.

 

Título de Bachiller en Teología

El CRETA, que abrió sus puertas en 1970-1971 como fruto del espíritu de colaboración entre las distintas diócesis aragonesas, cuenta con 245 alumnos que han obtenido el título de Bachiller en Teología. Por ello, durante el evento también se recordará de un modo especial a todos los matriculados y a los 200 docentes que han pasado por el centro.

(Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45227 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).