Universitarios recorren las calles de Valencia para llevar cena y desayuno a las personas sin hogar

Un grupo de alumnos procedentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han recorrido las calles de Valencia para llevar cena y desayuno a las personas sin hogar de la capital, en una acción solidaria organizada por la Pastoral Universitaria de la diócesis de Valencia que lleva tres años desarrollándose con una periodicidad mensual.
La actividad se inició en la recién creada Parroquia Personal Universitaria San José, sita en la calle Cirilo Amorós, 67, que acaba de ceder la orden religiosa de los capuchinos a la diócesis y de la que ha tomado posesión como titular el sacerdote Vicente Ferrer, delegado episcopal de la Pastoral Universitaria desde hace un año y capellán mayor de la UCV. La nueva parroquia unifica en un mismo lugar todas las realidades universitarias de la diócesis, a propuesta del cardenal arzobispo Antonio Cañizares.
Así, los jóvenes, tras una oración celebrada en el templo, se dividieron en grupos distintos que acudieron a llevar la comida para esa noche y la mañana siguiente a las personas sin hogar. Tal y como ha señalado Ferrer, “los universitarios en principio manifiestan cierto reparo, ante la incertidumbre de cómo serán acogidos. Sin embargo, pronto descubren que, si te acercas con cariño a estas personas, las escuchas, les hablas, encuentras acogida. Es un intercambio muy bonito”.

Acción, oración, adoración y cultura

Pastoral Universitaria ofrece un acompañamiento espiritual a profesores, alumnos y personal de administración y servicios, en una dinámica de actuaciones que combina la acción, la oración, la adoración y la cultura. Así, busca promover la formación intelectual de alumnos y profesores desarrollando métodos de trabajo y líneas de investigación bajo la perspectiva del diálogo fe-ciencia y responder, a la luz del Evangelio, a los distintos temas de actualidad que la sociedad plantea.
Del mismo modo, programa encuentros de profesores y alumnos para reflexionar sobre documentos actuales de la Iglesia, especialmente teniendo presente aquellos referentes a la identidad y naturaleza de la Universidad Católica.
El acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria hacia una espiritualidad que integre fe y vida, invitando a la participación en la Liturgia de la Iglesia, es otro de sus fines, que favorece a través de la práctica de los sacramentos, de momentos de oración, encuentros y jornadas de espiritualidad.
Este servicio no olvida la dimensión de acción social y misionera, por lo que forma a los alumnos en el valor y la dignidad de todo ser humano según la antropología cristiana, fomentando el compromiso y el voluntariado hacia los sectores más desfavorecidos.
(UCV)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45226 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).