El impulso de la beatificación de los mártires para ser misioneros

El ‘Espai Mossèn Solde Tortosa acogió, en la tarde del sábado 23 de octubredos conferencias relacionadas con la beatificación de cuatro operarios mártires el próximo día 30. Los ponentes fueron Lope Rubio, ex-director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, y Jesús Pulido, secretario de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe.

“Somos hijos de Tortosa, fills del riu”, expresó Lope Rubio en su ponencia, titulada ‘La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, patrimonio de Tortosa’. El ex-director general de la Hermandad habló de esta relación tan especial, marcada por la figura del fundador de los operarios, el tortosino Beato Manuel Domingo y Sol.

D. Lope Rubio: «Los operarios somos hijos de Tortosa»

Lope Rubio recordó cuatro hitos de la Hermandad que tuvieron su origen en cuatro encuentros en Tortosa: la fundación del Colegio de San José tras el encuentro de Mosén Sol con el seminarista Ramón Valero bajo el Arco del Romeu; la inspiración para fundar la Hermandad recibida tras un encuentro con Jesús Sacramentado; la fundación del Colegio Español en Roma tras reunirse con Rafael Merry del Val; y el momento en el que los operarios se hacen cargo del Seminario de Tortosa a petición del obispo Rocamora.

Tras ofrecer varios datos del enriquecimiento mutuo entre la Hermandad y la ciudad, Lope Rubio concluyó afirmando: “Con la beatificación de estos últimos cuatro mártires operarios, sellamos nuestras bodas de sangre con Tortosa”.

Los mártires, testigos de Cristo

La segunda conferencia de la jornada llevaba por título ‘El testimonio de la fe, hoy’. Jesús Pulido, secretario de la Comisión de Doctrina de la Fe en la Conferencia Episcopal trató de dar respuesta a dos preguntas: “¿Qué es un mártir cristiano? ¿Cómo podemos parecernos a los mártires?”.

En su intervención, Jesús Pulido recordó que “en el Nuevo Testamento la palabra mártir va asociada a testigo”. Advirtió de que “el martirio no puede ser buscado o pretendido, sino recibido”. En este sentido, tal como señaló, “no es el mártir el que se une a Cristo, sino que es Cristo el que se une al mártir. Lo central del martirio cristiano es que, cuando muere un mártir, muere Jesús en él. Y quien muere con Cristo, resucita con Él”.

D. Jesús Pulido: «Cuando muere un mártir, muere Jesús en Él»

Respecto a la posibilidad de imitar a los mártires, el secretario de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe afirmó: “Tenemos capacidad de hacer una ofrenda de amor con nuestra vida”.

Su discurso concluyó con tres premisas: la necesidad de la gracia para el martirio; la celebración de la gloria de los mártires no terrenal, sino en el Cielo; y el impulso de la beatificación de los mártires para ser misioneros.

Estas dos conferencias son el aperitivo de los actos con motivo de la beatificación de cuatro mártires operarios prevista para el próximo sábado 30 de octubre en la Catedral de Tortosa. Toda la información sobre el evento se puede consultar en la página web creada para la ocasión: www.sacerdotesoperarios.org/beatificaciontortosa

(Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45227 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).