Ponencia de Mons. Marín de San Martín sobre el Sínodo en las Jornadas de Apostolado Seglar

«Pueblo de Dios en camino» es el título de las XLII Jornadas Nacionales de delegados de apostolado seglar y responsables de movimientos y asociaciones, que se celebran este fin de semana en Madrid.

El arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Mons. Carlos Escribano Subías, ha sido el encargado de abrir estas jornadas este sábado 23 de octubre, junto con el director del secretariado de esta Comisión, Luis Manuel Romero Sánchez.

 

 

Ponencia de Mons. Marín de San Martín

El encuentro plantea entre sus principales objetivos reflexionar sobre la sinodalidad, a la luz de la convocatoria del Sínodo de los Obispos: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Este es el cometido que le ha correspondido hoy al agustino español Mons. Luis Marín de San Martín, en su condición de subsecretario del Sínodo.

En este video que se incorpora a continuación puede conocer su ponencia “Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión”, que ha impartido en la mañana de este sábado 23 de octubre.

 

 

 

La Iglesia sinodal en las Jornadas de Apostolado Seglar

Además de la preparación del próximo Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023, otros asuntos que se tratan en estas Jornadas de apostolado seglar son el diseñar la hoja de ruta del Apostolado Seglar teniendo en cuenta el Sínodo de los Obispos y el Congreso Nacional de Laicos; y hacer experiencia de sinodalidad (comunión) entre las delegaciones, movimientos y asociaciones.

Completando la ponencia«Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» a cargo del subsecretario del Sínodo de los Obispos, Mons. Marín de San Martín, este mismo día, sábado 23 de octubre, se ha programado el taller «Sinodalidad en acción» y se ha presentado la hoja de ruta hacia el Sínodo.

Por otro lado, el domingo 24 de octubre se valorarán los frutos del Congreso de Laicos que tuvo lugar en febrero de 2020, puesto que la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida se ocupó de la celebración del Congreso de Laicos «Pueblo de Dios en salida».

Dentro de este encuentro también se dispuesto de un tiempo para el dialogar en grupos.

Es sobre todo para el desarrollo del Sínodo de 2023, que ahora se encuentra en su fase diocesana, para lo que la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida reúne en Madrid estos días a los delegados de Apostolado seglar, los responsables de movimientos y asociaciones de laicos y a los responsables diocesanos del Sínodo de los Obispos.

 

 

Programa de la Jornadas

Sábado, 23 de octubre

10:00 h Recepción y entrega de material

10:30 h Oración inicial y apertura de las Jornadas

Mons. D. Carlos Escribano Subías. Arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida

D. Luis Manuel Romero Sánchez. Director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida

11:00 h Ponencia: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Mons. D. Luis Marín de San Martín, OSA, Obispo titular de Suliana y subsecretario del Sínodo de los Obispos

12:00 h Descanso/café

12:30 h Diálogo con el ponente

14:00 h Almuerzo

16:00 h Taller: Sinodalidad en acción

17:30 h Descanso/café

18:00 h Presentación de la hoja de ruta hacia el Sínodo

20:00 h Vísperas y eucaristía

21:00 h Cena

 

Domingo, 24 de octubre

08:30 h Eucaristía

09:15 h Desayuno

10:00 h Nuevos frutos tras el Congreso de Laicos

10:30 h Diálogo en grupos (I): la propuesta a nivel nacional

11:30 h Descanso/café

12:00 h Diálogo en grupos (II): el proceso en las diócesis

13:00 h Informaciones de la Comisión y clausura

13:30 h Almuerzo

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45227 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).