Carta pastoral de Mons. José Rico Pavés: La tarea de caminar juntos – Ante la apertura de la fase diocesana presinodal

En el día que la Iglesia diocesana de Asidonia-Jerez celebra a su patrón, San Dionisio Areopagita, el Papa Francisco abre la fase de preparación al Sínodo de los Obispos que se ocupará de la sinodalidad en la vida de la Iglesia. La reconquistada ciudad de Jerez y su entorno fueron puestos bajo el patrocinio del santo cuya fiesta la Iglesia conmemoraba el 9 de octubre, día en que Alfonso X el Sabio incorporó la ciudad al reino cristiano de Castilla y León. Se buscó la protección y ayuda del Cielo para restaurar y acrecentar la fe cristiana de un pueblo que tiempo atrás la había profesado en esta tierra. Acudir a la intercesión de los santos nos recuerda que la vida cristiana requiere siempre apertura a los dones del Cielo para crecer en fidelidad al Señor en la tierra. Descubrimos así que el Señor sólo nos pide lo que primero nos da. Por eso, la vida en Cristo es siempre don y tarea: comunión que Él nos regala para que la vivamos como verdadera tarea.

El Sucesor de Pedro ha convocado a todos los fieles de la Iglesia Católica, y a quienes se nos quieran unir, para vivir el don de la comunión eclesial y asumir responsablemente la tarea de caminar juntos. Para ello se nos pide participar activamente en la fase preparatoria y en la posterior aplicación del Sínodo que se celebrará, Dios mediante, en octubre de 2023. La Secretaría del Sínodo de los Obispos ya ha publicado el Documento preparatorio, titulado Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión, junto con un Vademécum a modo de Manual para la escucha y el discernimiento en las Iglesias locales. Estos textos deben ser recibidos y trabajados en toda la realidad diocesana: parroquias, comunidades religiosas, centros educativos, movimientos apostólicos, asociaciones de fieles, hermandades y cofradías, etc. El objetivo de este trabajo es poner en práctica la tarea de caminar juntos mediante un doble ejercicio de formación y participación.

Pido a los responsables de todas las comunidades y asociaciones de nuestra diócesis que coordinen en sus propios ámbitos de responsabilidad la formación de sus miembros en la vivencia de la sinodalidad, tomando como referencia principal los dos documentos indicados. Contaremos con la ayuda del Equipo diocesano presinodal constituido para este fin.

Pido también a todos los responsables de las comunidades que faciliten la participación de sus miembros en esta etapa de preparación acogiendo las consultas e indicaciones que la Secretaría del Sínodo está enviando a todas las diócesis a través de la Conferencia Episcopal Española.

Pido, por último, a todos los diocesanos que reservemos dos momentos importantes en el calendario: el día 17 de este mes y el sábado 26 de marzo de 2022. El domingo 17 de octubre, a las 17:30h., celebraremos en nuestra S.I. Catedral la Santa Misa de Apertura de la fase diocesana de preparación al Sínodo. Es deseable que todos los arciprestazgos y el mayor número posible de parroquias y comunidades eclesiales estén representados en esa celebración. El sábado 26 de marzo por la mañana, en horario y lugar que más adelante se comunicará, celebraremos la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral en la que se presentará el resultado del trabajo llevado a cabo en los meses previos.

Ponemos bajo el amparo de Nuestra Madre Santísima, María Inmaculada, Patrona de la Diócesis, y de San Dionisio Areopagita, patrón de Jerez, los frutos de esta etapa diocesana de preparación al Sínodo en que somos llamados a poner en ejercicio la apasionante tarea de caminar juntos.

En Jerez de la Frontera, a 9 de octubre de 2021

Fiesta de San Dionisio Areopagita, Patrón de Jerez

 

+ José Rico Pavés,

Obispo de Asidonia-Jerez