Encuentro Diocesano de Pastoral de la diócesis de Zaragoza

Todavía de lleno en las celebraciones en honor de la Virgen del Pilar, la Archidiócesis de Zaragoza va a vivir un fin de semana muy intenso inicio de la fase diocesana del Sínodo ‘Hacia una Iglesia sinodal: participación, comunión y misión’. Son dos los actos previstos: el Encuentro Diocesano de Pastoral, el sábado, y la Misa de Apertura, el domingo.

El Encuentro Diocesano de Pastoral se celebrará mañana, sábado 16 de octubre, de 10.00 a 13.30 horas, en la Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli (c/ Jarque del Moncayo, 23). Además de la sede de Zaragoza, este encuentro presencial y online tendrá otras sedes en el medio rural: Tauste, Ejea de los Caballeros, Pina de Ebro, Maella y Alcañiz. A primera hora del viernes, los participantes inscritos son alrededor de quinientos.

Tras la ponencia inicial, titulada ‘Ir a la otra orilla’, a cargo de Carlos Luna, laico y experto en marketing religioso, intervendrá la teóloga Cristina Inogés, miembro de la comisión metodológica del Sínodo y, como ella dice, “telonera del Papa”: fue la responsable de dirigir la meditación previa a la inauguración del Sínodo por parte de Francisco el pasado sábado en el Vaticano. El testimonio de Inogés permitirá a todos los participantes tomar el pulso a este proceso espiritual de escucha iniciado por el papa Francisco. A continuación, Ángel Lorente, coordinador de la fase diocesana del Sínodo, presentará el itinerario a seguir durante los próximos meses en Zaragoza. Los tres ponentes son laicos.

 

‘Vita’, un nuevo plan diocesano en clave sinodal

En este mismo acto, el arzobispo Carlos Escribano situará en el horizonte un nuevo Plan Diocesano de Pastoral. Todavía está por escribirse, aunque ya se conoce su nombre: ‘Vita’. Este programa pastoral diocesano para los próximos años será construido en clave sinodal. El Encuentro será conducido por los periodistas zaragozanos Rocío Álvarez y Juanjo Hernández.

Por otro lado, el segundo de los actos previstos para este fin de semana es la Misa de Apertura de la fase diocesana del Sínodo. Será el domingo, a las 17.00 horas, en la catedral basílica del Pilar. Junto a la Virgen y con la Virgen, patrona de Zaragoza y Aragón, se pedirá la luz del Espíritu Santo para la Iglesia diocesana de Zaragoza y la Iglesia universal.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45541 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).