Carta pastoral de Mons. Eusebio Hernández: El próximo fin de semana nos encontramos en Tarazona

Muy queridos hermanos sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos:

En la carta que escribí en la hoja Iglesia en Tarazona: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, el 12 de septiembre, anunciaba que pronto os escribiría otra para organizar debidamente el encuentro preparatorio del Sínodo que, en principio, estaba programado para el día 9, pero, por razones logísticas nos vemos obligados a trasladarlo al sábado 16 de octubre. Siento si esto os puede causar alguna molestia.

Al día siguiente, domingo 17, estamos también convocados a las 19,00h. en la S.I. Catedral para la apertura oficial y litúrgica del inicio de la fase diocesana del Sínodo con una celebración eucarística.

En este Sínodo se quiere que la voz más humilde y lejana del mundo llegue a Roma. No perdamos la oportunidad que el Señor nos ofrece ahora para dejarnos oír en la ciudad universal de Roma. Tenemos una ocasión única de expresarnos y de ser escuchados. No perdamos este momento que nos regala Dios para compartir preocupaciones, deseos, gozos y sufrimientos a través de su Iglesia. Mi experiencia me dice que todos podemos encontrarnos de diversas formas en la ciudad del Vaticano.

Queremos una participación lo más amplia posible, porque todos, sin excepción, en virtud del bautismo formamos parte importante en la Iglesia. Todos tenemos derecho y obligación de aportar nuestra voz, ideas, inquietudes, sueños… para enriquecer la vida y el dinamismo de la Iglesia.

Queremos escuchar y consultar a todo el Pueblo de Dios. Todos formamos la Iglesia, nadie está excluido, y todos tenemos derecho a hablar a nuestra madre Iglesia, como un hijo habla con cariño y sinceridad a su madre.

Os invito, pues, cordialmente y con toda mi ilusión, a participar todos en este encuentro tan importante para la diócesis. Os espero al Consejo Presbiteral, al Consejo Pastoral, a los Consejos Pastorales Parroquiales, Asociaciones, Cofradías, Movimientos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos… Os convoco a todos.

Para facilitar el traslado se podrán a disposición los autobuses que sean necesarios. Saldría de Ariza pasando por Calatayud, El Frasno y Borja para llegar al seminario de Tarazona a las 10 horas del día 16 de octubre. Los arciprestes se podrán de acuerdo para fijar la hora de salida en cada una de esas paradas.

Con la esperanza de encontrarnos pronto os saludo y os mando abrazo cordial.

+ Eusebio Hernández Sola

Obispo de Tarazona

Mons. Eusebio Hernández Sola
Acerca de Mons. Eusebio Hernández Sola 273 Articles
Nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Sus padres, Ignacio (+ 1973) y Áurea. Es el mayor de cuatro hermanos. Ingresó en el seminario menor de la Orden de los Padres Agustinos Recoletos, en Lodosa, el 12 de septiembre de 1955. En 1958 pasó al colegio de Fuenterrabía donde completó los cursos de humanidades y los estudios filosóficos. A continuación (1963-1964) ingresó en el noviciado del convento de la orden en Monteagudo (Navarra), donde hizo la primera profesión el 30 de agosto de 1964, pasando posteriormente a Marcilla donde cursó los estudios teológicos (1964-68). Aquí hizo la profesión solemne (1967); fue ordenado diácono (1967) y presbítero el 7 de julio de 1968. Su primer oficio pastoral fue el de asistente en la Parroquia de "Santa Rita" de Madrid, comenzando al mismo tiempo sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de "Comillas", de la Compañía de Jesús. Al curso siguiente (1969) fue traslado a la residencia universitaria "Augustinus", que la orden tiene en aquella ciudad. Se le confió la misión de director espiritual de sus 160 universitarios, continuó sus estudios de derecho canónico, que concluyó con el doctorado en 1971, e inició los de Derecho en la universidad complutense de Madrid (1969-1974). Durante el curso 1974-75 hizo prácticas jurídicas en la universidad y en los tribunales de Madrid. El 3 de noviembre de 1975 inició su trabajo en la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica. Desde 1976 fue el director del departamento de la formación y animación de la vida religiosa, siendo el responsable de la elaboración y publicación de los documentos de la Congregación; además dirige una escuela bienal de teología y derecho de la vida consagrada. Desde 1995 es "capo ufficio" del mismo Dicasterio. Por razones de trabajo los Superiores de la Congregación le han confiado multitud de misiones en numerosos países del mundo. Ha participado en variados congresos de vida consagrada, de obispos y de pastoral vocacional. Durante este tiempo ha ejercido de asistente en el servicio pastoral de la orden en Roma. El día 29 de enero de 2011 fue publicado su nombramiento como Obispo de Tarazona y fue ordenado el 19 de marzo, fiesta de San José, en la Iglesia de Ntra. Sra. de Veruela.