San Juan de Dios: más de 125 años atendiendo la salud mental en España

El nombre de San Juan de Dios está estrechamente ligado al de la salud mental desde el siglo XVI. Tras la desaparición de los hermanos en nuestro país, fue el Padre Benito Menni, restaurador de la Orden Hospitalaria en España, quien en 1895 compra el primer psiquiátrico en Sant Boi.

Con el valor de la hospitalidad como centro y la persona atendida siempre en el centro de la misión han pasado más de 125 años, pero el carisma fundacional de Benito Menni sigue plenamente vigente hoy en día en todos los centros de la Orden Hospitalaria en España.

Actualmente cuenta con 19 dispositivos, entre hospitales, centros de día y consultas externas, y 3.541 camas repartidas entre Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia y Madrid.

Pioneros con un modelo integral e integrador

Este primer hospital supuso la introducción definitiva y la consolidación de los principios de la psiquiatría ilustrada establecida por los teóricos franceses Pinel y Esquirol, basada en el trato humanitario a los pacientes, la consideración de la locura como enfermedad, la importancia de la terapia ocupacional y la atención a los aspectos espirituales y religiosos.

La jefa asistencial de la Unidad Terapéutica Educativa Acompanya’m del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y coordinadora clínica de la Unidad Terapéutica Educativa Els Til·lers del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, María Ribas, que explica que en la Orden Hospitalaria “siempre hemos ido más allá con la patología mental fomentando la prevención, el continuo asistencial y la investigación. Es importante destacar este continuo asistencial de las personas con patología mental: atendiéndolas desde la infancia a la edad adulta y así a lo largo de toda la vida”.

“El rechazo social hacia las personas con trastorno de salud mental causa un gran sufrimiento”

También desde San Juan de Dios se hace hincapié en identificar y analizar los factores de riesgo, así como poner en marcha nuevos programas asistenciales enfocados a las nuevas necesidades que van surgiendo en relación a la salud mental. Una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud, con un claro predominio de trastornos depresivos, esquizofrenia, desorden bipolar y ansiedad.

María Ribas asegura que “el rechazo social y la discriminación hacia las personas con trastorno de salud mental, a veces genera mucho más sufrimiento que los propios síntomas de la enfermedad”, e insiste en la importancia de que “la sociedad pueda conocer cuáles son las dificultades que presentan las personas con un trastorno mental, puedan ser inclusivos con ellas y puedan evitarse así todos los estigmas que están asociados con los trastornos mentales.

(SJD)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44852 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).