La semana del Papa recogida en un vídeo

Esta semana el papa Francisco inició sus actividades invitando a todos los cristianos a ser “discípulos misioneros” en las cosas cotidianas, lo hizo a través del Video del Papa, en el cual dio a conocer la intención de oración para el mes de octubre, mes misionero, mes en el que inicia el camino sinodal convocado por el Pontífice para ser una Iglesia en salida.

El viernes, 1 de octubre, el Santo Padre envió un mensaje a los participantes en el Foro Mundial de la Alimentación, que se encontraban reunidos en Roma. En el mensaje, que fue leído por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, el Papa resaltó la promoción de la acción liderada por los jóvenes para la transformación de los sistemas alimentarios.

“Buscar nuevas formas de regenerar la economía”, fue la exhortación del Obispo de Roma a los jóvenes economistas y empresarios que participaron en el II Encuentro Mundial de la Economía de Francisco, que se reunieron en Asís y se conectaron con más de 40 ciudades del mundo.

En su Video mensaje, el Papa comenzó explicando que había escuchado «las experiencias e iniciativas que han construido juntos» y agradeció a los jóvenes «el entusiasmo con el que llevan a cabo esta misión de dar un alma nueva a la economía». Subrayó que la tragedia del Covid-19 no sólo «nos ha revelado las profundas desigualdades que infectan nuestras sociedades: también las ha amplificado». Y recordó «el gran aumento del desempleo, la pobreza, la desigualdad, el hambre» y la exclusión de muchos de la atención sanitaria necesaria.

El domingo, 3 de octubre, el papa Francisco dirigió la oración mariana del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico y comentando el Evangelio dominical dijo que, “en la fragilidad descubrimos cuanto nos cuida Dios, las fragilidades son ocasiones privilegiadas para experimentar su amor”. Además, el Pontífice manifestó su tristeza por la violencia entre los reclusos de una cárcel en Ecuador.

El lunes, 4 de octubre, día en el que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San Francisco de Asís, el Santo Padre participó junto a expertos y lideres religiosos en el Encuentro “Fe y ciencia”, en el marco de preparación a la COP26, en el que junto al Patriarca Bartolomé y el Arzobispo Justin Welby, Primado de la Iglesia Anglicana, lanzó un llamamiento a adoptar comportamientos y acciones basados en la interdependencia y corresponsabilidad para contrarrestar las semillas de conflicto que causan heridas al ambiente. Además, el Papa propuso a los participantes tres conceptos para reflexionar sobre esta colaboración: la mirada de la interdependencia y del compartir, el motor del amor y la vocación al respeto.

En la Audiencia General de este miércoles, el Papa continuó con su ciclo de catequesis sobre el Libro de San Pablo a los Gálatas, desarrollando el tema de la Libertad cristiana y dijo que la libertad es un tesoro que se aprecia realmente solo cuando se pierde.

Y la mañana de este jueves, el Papa Francisco visitó la Pontificia Universidad Lateranense, con ocasión de la inauguración del nuevo año académico, y ante la presencia de estudiantes y profesores, el Obispo de Roma anunció la apertura de un nuevo ciclo de estudios sobre Ecología y Medio ambiente, con el fin de «sentar las bases de un diálogo abierto y estructurado, con todos, sobre cómo conocer y escuchar la voz de nuestra casa común». “La actividad académica está llamada a fomentar la conversión ecológica integral para preservar el esplendor de la naturaleza, ante todo reconstruyendo la necesaria unidad entre las ciencias naturales y sociales con lo que ofrece la reflexión teológica, filosófica y ética, para inspirar la norma jurídica y una visión económica sólida”.

(Ciudad del Vaticano, Vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45153 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).