La primera edición de la Founder’s Week conmemora la figura de san Josemaría

La Universidad de Navarra ha celebrado la primera edición de la Founder’s week, con el objetivo de profundizar en la figura de san Josemaría. La organización de este evento, entre el 2 y el 8 de octubre, se enmarca en el aniversario de la fundación del Opus Dei,  el 2 de octubre; la canonización de San Josemaría, el 6 de octubre; y la homilía que el primer gran canciller pronunció en el campus, «Amar al mundo apasionadamente», el 8 de octubre de 1967, durante la Misa con motivo de la II Asamblea General de la Asociación de Amigos.

Bajo el lema ‘Keep dreaming’, entre los actos previstos, se ha desarrollado un coloquio entre el doctor Diego Martínez Caro, uno de los impulsores de la Clínica Universidad de Navarra; y Yolanda Cagigas, directora del Archivo General de la Universidad, en el teatro del Museo. Con el título ‘San Josemaría y la Universidad de Navarra’ ambos han tratado de acercar a los asistentes algunos rasgos de san Josemaría y el sueño que le llevó a fundar la Universidad en 1952. La conversación ha estado moderada por Sergi Molas, director de Alumni.

Diego Martínez Caro y Yolanda Cagigas no han dudado en describir a san Josemaría como una persona magnánima, que supo soñar a lo grande y contagiar ese entusiasmo a su alrededor. “Viendo el campus y la Universidad ahora, le diría: ‘La que has armado’, ha comentado divertido el Dr. Martínez Caro.

Durante la conversación, el teatro del Museo se ha llenado de imágenes que recordaban los encuentros de san Josemaría con estudiantes y profesores en el campus y su participación en actos oficiales. Yolanda Cagigas y el doctor Martínez Caro han destacado como otro de los rasgos característicos del primer gran canciller de la Universidad su inmenso amor y exquisito respeto a la libertad. “Se explica así que en 1965, cuando en España no había una ley civil de libertad religiosa, una universidad católica como esta contratara a una persona que era protestante”, ha afirmado Yolanda Cagigas, refiriéndose al patólogo alemán, doctor Honoris Causa por la Universidad, Erich Letterer.

El doctor Martínez Caro ha recordado también a San Josemaría en la inauguración de un centro educativo en Roma, en presencia del papa Pablo VI: “Amamos y respetamos la libertad y creemos en su valor educativo y pedagógico”, señaló entonces”.

Yolanda Cagigas y Diego Martínez Caro han mostrado la magnanimidad de san Josemaría en el carácter internacional de la Universidad. La directora del Archivo ha comentado que en 1967 en los cursos de la Universidad ya se contaba con 50 estudiantes de África, fruto de las gestiones de, entre otros, el propio doctor Martínez Caro.  “Recibíamos de San Josemaría un constante estímulo para ponernos en marcha”, ha afirmado Martínez Cargo. Otro de los aspectos que han señalado es la importancia que san Josemaría prestaba a la amistad, relaciones de intercambio y ayuda mutua con otras universidades, una idea que ya pronunció en un discurso en 1960 cuando el Estudio General de Navarra se convirtió en la Universidad de Navarra.

(Universidad de Navarra)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44782 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).