Comunicados del arzobispado de Toledo y del deán de la catedral

El Arzobispado de Toledo, además del deán de la Catedral Primada, D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, han emitido sendos comunicados de prensa con motivo de las reacciones tras el estreno, este viernes, del videoclip del cantante C. Tangana junto a la artista argentina Nathy Peluso.

 

Comunicado de prensa de la Archidiócesis de Toledo

Archidiócesis de Toledo

El Arzobispado de Toledo desea aclarar algunas cuestiones suscitadas al hilo de la publicación del vídeo musical grabado el pasado mes de septiembre en la Santa Iglesia Catedral Primada:

1. El Sr. Arzobispo desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final.

2. El Sr. Arzobispo lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis.

3. Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado.

4. Desde este momento, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis.

Toledo, a 8 de octubre de 2021

 

 

Comunicado de prensa del Deán de la Catedral Primada

Nota del Sr. Deán del Cabildo Primado

Ante las reacciones provocadas por la publicación de un video que contiene algunas secuencias grabadas en la catedral primada, deseo manifestar lo siguiente:

1. El video presenta la historia de una conversión mediante el amor humano. La letra de la canción es precisa: «Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo».

2. Además, a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del video.

3. Es cierto que el video utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados.

4. Lamentamos que a algunas personas les pueda producir desagrado. Pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad. La finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia.

5. La catedral primada ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia.

En Toledo, a 8 de octubre de 2021

Juan Miguel Ferrer Grenesche

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45192 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).