Retos y prioridades de la Pastoral del trabajo desde Laudato si´ y Fratelli tutti

Compartir los retos que las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti del del papa Francisco plantean a la pastoral del trabajo es uno de los principales objetivos que se tratará en las Jornadas que tendrán lugar en Ávila, del 19 al 21 de noviembre, y que organiza desde la Conferencia Episcopal el departamento de Pastoral del trabajo. Se presentan con este título «El gran tema es el trabajo. Llamadas para la Pastoral del trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti«

 

Objetivo: compartir retos y prioridades de la Pastoral del trabajo

El departamento de Pastoral del trabajo organiza estas Jornadas, que reunirán a los responsables en las diócesis españolas esta Pastoral en torno a tres objetivos: compartir los retos que Laudato si’ y Fratelli tutti plantean a la pastoral del trabajo; compartir las prioridades y el plan de trabajo del departamento de Pastoral del trabajo; y coordinar el departamento de Pastoral del trabajo con las delegaciones.

Tras la acogida y entrega de materiales el viernes 19 de noviembre, las sesiones de trabajo comenzarán el sábado 20. En la jornada inaugural intervendrá el obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del trabajo en la CEE, Mons.  Abilio Martínez. Seguidamente tendrá lugar la ponencia del encuentro, «Aportaciones de Laudato si’ y Fratelli tutti a la pastoral del trabajo». Correrá a cargo de Fernando Díaz Abajo, consiliario de la Comisión Permanente de la HOAC.

 

Iniciativas diocesanas desde Laudato si´’ y Fratelli tutti

Durante el resto de la jornada se conocerán distintas iniciativas diocesanas y se presentarán las prioridades y el plan de trabajo del departamento. También se ha programado un tiempo para el trabajo por grupos entre los participantes en este encuentro.

Las jornadas «El gran tema es el trabajo. Llamadas para la Pastoral del trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti» concluirán en Ávila el domingo 21 de noviembre con la lectura de un comunicado final. También será Mons. Abilio Martínez el encargado de cerrar las Jornadas.

 

Inscripción

 

Programa

Viernes, 19 de noviembre

18:30 h Acogida y entrega de materiales

21:00 h Cena

 

Sábado, 20 de noviembre

09:00 h Desayuno

10:00 h Oración de la mañana

10:15 h Apertura y presentación de las Jornadas Mons. Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria. Obispo responsable del Departamento de Pastoral del Trabajo

Antonio Javier Aranda, director del Departamento de Pastoral del Trabajo

11:00 h Ponencia: Aportaciones de Laudato si’ y Fratelli tutti a la pastoral del trabajo. Fernando Díaz Abajo, consiliario de la Comisión Permanente de la HOAC

11:45 h Reflexión común y diálogo con el ponente

12:00 h Descanso

12:30 h Paneles:

– Presentación de la iniciativa Cristianos y Cristianas por el Clima. Diócesis de Córdoba

– Movimiento Laudato si´. Diócesis de Plasencia

– Militancia en organizaciones ecologistas. Diócesis de Ciudad Real

13:15 h Diálogo

14:00 h Comida

16:30 h Presentación de las prioridades y plan de trabajo del Departamento de Pastoral del Trabajo

17:15 h Trabajo en grupos

18:15 h Descanso

18:45 h Plenario

21:00 h Cena

 

Domingo, 21 de noviembre

09:00 h Desayuno

10:00 h Eucaristía

11:30 h Plenario

12:30 h Lectura del comunicado final. Clausura de las Jornadas a cargo de Mons. D. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria. Obispo responsable del Departamento de Pastoral del Trabajo

13:30 h Comida

 

(Conferencia Episcopal Española)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44806 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).