Carta pastoral de Mons. Amadeo Rodríguez: En la presentación e inicio del Sínodo 2021-2023

CARTA A LOS LAICOS

CARTA A LOS SACERDOTES Y DIÁCONOS

CARTA A LOS CONSAGRADOS Y CONSAGRADAS

CARTA LAS PARROQUIAS, COMUNIDADES, MOVIMIENTOS, GRUPOS

 

Queridos hermanas y hermanos:

Como sabéis muy bien, porque esta es una noticia de toda la Iglesia universal, el Santo Padre nos ha invitado, a través de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, a participar en el primer paso de una consulta sinodal, que tendrá distintos niveles, pero que empieza en cada una de las diócesis del mundo.

En la fecha que se nos indica para su comienzo, nosotros celebraremos juntos una Eucaristía. Será el día 17 de octubre, a las 6 de la tarde en la catedral de Baeza. Con ella comenzará nuestra participación en el Sínodo, que transcurrirá con este lema: Por una IGLESIA SINODAL: DE COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN.

Como según parece, la pandemia del COVID- 19 nos está dando una cierta tregua, os animo a que participemos juntos, con alegría y comunión eclesial, con todas las diócesis del mundo, en esta histórica jornada.

Os invito y animo a que acudáis de todas las parroquias de la Diócesis a la Eucaristía con la que dará comienzo el itinerario sinodal, que esta semana se está presentando en cinco lugares de la Diócesis: Jaén, Bailén, Beas de Segura, Torredonjimeno y Úbeda.

El comienzo del camino sinodal hemos decidido hacerlo en Baeza, porque nos remonta a una época en la que caminar en sínodo era la forma habitual de participar en la vida eclesial. La clausura la haremos, D.m. en la Catedral de Jaén, el día 19 de marzo, después de haber colaborado juntos en la búsqueda para nuestra Iglesia de un rostro de comunión y misión, que muestre el Santo Rostro de Cristo.

Os invito también a todos a participar activamente en la consulta sinodal, en la que se quiere escuchar a todo el Pueblo Santo de Dios. Que cada uno encuentre su espacio, su grupo, y su modo de decir como sueña la Iglesia. Esta carta es para los sacerdotes, para los laicos, mayoría del pueblo de Dios, para los consagrados y consagradas, para todos los grupos y movimientos y también para cuantos quiera decirnos cómo les gustaría que fuéramos como Iglesia, aunque ellos nos estén contemplando, por las razones que sean, desde fuera.

Mucho ánimo, con mi afecto y bendición.

 

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

Mons. Amadeo Rodríguez
Acerca de Mons. Amadeo Rodríguez 194 Articles
Mons. Amadeo Rodríguez Magro nació el 12 de marzo de 1946 en San Jorge de Alor (Badajoz). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Badajoz, del que luego sería formador. Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970. Su primer destino pastoral fue de coadjutor de la parroquia emeritense de San Francisco de Sales (1970-1974), de la que posteriormente sería párroco (1977-1983). Tras obtener la licenciatura en Ciencias de la Educación (sección Catequética) en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1983-1986), D. Amadeo fue nombrado por su Obispo, D. Antonio Montero, vicario episcopal de Evangelización y director de la Secretaría Diocesana de Catequesis (1986-1997), siendo también designado vicario territorial de Mérida, Albuquerque y Almendralejo; y finalmente vicario general (1996-2003). Fue además secretario general del Sínodo Pacense (1988-1992) y secretario de la conferencia de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (1994-2003). En 1996 fue nombrado canónigo de la Catedral de Badajoz, cuyo cabildo presidió de 2002 a 2003. Realizó su labor docente como profesor en el Seminario, en el Centro Superior de Estudios Teológicos, en la escuela diocesana de Teología para Laicos (1986-2003) y de Doctrina Católica y su Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (1987-2003). También formó parte del consejo asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. El 3 de julio de 2003 San Juan Pablo II le nombra obispo de Plasencia y recibe la ordenación episcopal en la Catedral de Plasencia el 31 de agosto de 2003. En la Conferencia Episcopal Española es el vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 2014, de la que ya era miembro desde 2003. También ha formado parte de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de 2005 a 2011. El 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén. Tomó posesión de su cargo el día 21 de mayo de 2016.