Nuevo proyecto de emergencia de Manos Unidas en el sur de Haití

Este nuevo proyecto de emergencia aprobado por Manos Unidas trata de dar respuesta, mediante la asistencia humanitaria durante 3 meses, a las comunidades más desprotegidas de las provincias del Sur. La aportación de Manos Unidas se destina en su mayor parte a la adquisición de kits, medicinas para las clínicas móviles y gastos de traslados.

Haití es un país afectado de manera cíclica por terremotos, huracanes, sequías e inundaciones. Según los últimos recuentos, el terremoto del pasado 14 de agosto se ha llevado por delante la vida de más de 2.200 personas y ha dejado más de 12.000 heridos.

La gran región sur del país es una zona eminentemente agrícola y de pocos recursos que ya fue duramente golpeada por el huracán Matthew en 2016. Esta zona fue también la más afectada por el último temblor en el país, al que siguió el paso del huracán Grace dos días después, ocasionando la destrucción de gran parte de las infraestructuras y de las viviendas familiares.

Además de todas las víctimas mortales y heridos que ha provocado este seísmo, las vías de comunicación, hospitales, escuelas, iglesias y otras infraestructuras han sufrido daños muy importantes. El sistema sanitario, ya de por sí ineficiente, ha quedado muy perjudicado. La mayoría de las escuelas no pueden abrir ahora que comienza el curso escolar y la población se está enfrentando a la falta de agua potable y alimentos, causa probable de infecciones y enfermedades a corto plazo.

Cabe señalar, también, que estas comunidades ubicadas en el extremo sur del país, llevan meses aisladas del resto del país debido a la inseguridad provocada por las bandas armadas que quieren hacerse con el control territorial de la zona, lo que dificulta aún más la llegada de ayuda humanitaria a la región.

 

Respuesta a la emergencia del terremoto en el Sur de Haití

 

Este nuevo proyecto de emergencia aprobado por Manos Unidas trata de dar respuesta, mediante la asistencia humanitaria durante 3 meses, a las comunidades más desprotegidas de las provincias del Sur para garantizar las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada. A estos efectos, el socio local de Manos Unidas entregará 1.000 kits alimentarios, sanitarios y de supervivencia en 6 comunidades y establecerá 2 clínicas móviles para prestar la correspondiente ayuda sanitaria a estas poblaciones, alcanzando directamente a un total de 5.000 personas.

La aportación de Manos Unidas se destina en su mayor parte a la adquisición de kits, medicinas para las clínicas móviles y gastos de traslados. Los kits de emergencia son los habituales en la zona (bolsas de avena, pasta, arroz, leche, azúcar, jabón, pasta de dientes, tabletas de purificación del agua, linterna eléctrica con radio, etc.)

La situación socioeconómica de las familias se deteriora cada día y las autoridades, por falta de recursos, planificación y organización, no llegan a atender las necesidades inmediatas de las víctimas del terremoto.

 

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44881 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).