Card. Cañizares: “la libertad religiosa tiene mucho que avanzar en España”

“La libertad religiosa tiene mucho que avanzar en España” así como que “el laicismo socialista no la respeta” son algunas de las afirmaciones sostenidas por el arzobispo de Valencia durante la presentación en la Universidad Católica de Valencia (UCV) del último Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, elaborado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, se ha referido a algunos presupuestos legislativos como el aborto, la eutanasia, las leyes de educación y de universidades, “en los que se somete la libertad religiosa a otros intereses. No debemos olvidar que cuando no es respetada adecuadamente la libertad religiosa y de conciencia, no hay democracia. Alguna legislación pretende limitar la objeción de conciencia y nadie protesta. Y España está siendo atacada en sus raíces más básicas, en su derecho humano fundamental previo y anterior a cualquier sistema democrático”, ha asegurado.  

Sus palabras se enmarcan en la presentación en la Universidad Católica de Valencia (UCV) del último Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, elaborado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). En el encuentro, el prelado valenciano ha apelado a una armonización entre la libertad de expresión y religiosa, en conformidad con la Doctrina Social de la Iglesia: “hay que reconocer la libertad religiosa como base y fundamento de los derechos fundamentales e inviolables. Debe haber una unidad que vertebre nuestra sociedad democrática, en favor del bien común y del bien de las personas”.  

En opinión del cardenal Cañizares, “a veces sucede que esa prevalencia de la expresión sobre la libertad religiosa se torna en ataques contra el cristianismo, la Iglesia, sus representantes; uno se puede expresar impunemente, pero ¿qué espacio de defensa se deja a la fe?”, ha planteado. En este sentido, ha rendido homenaje a los hombres de la Transición española “que supieron armonizar ambas libertades”.   

Así, el gran canciller de la UCV ha arremetido contra “manifestaciones que pretenden cercenar la libertad religiosa o reducirla a unos límites que la desfiguran por completo. Se ve claro en las disposiciones educativas. Con todos mis respetos, pero también con firmeza, denuncio estas manifestaciones que, además, muestran ignorancia sobre lo que es el hecho religioso y la identidad cristiana”, ha subrayado.  

“Defender la libertad de expresión como un derecho absoluto es origen de muchos sufrimientos. Sé que lo que acabo de decir a algunos no le parecerá políticamente correcto, pero debo decirlo en orden a la verdad, la razón y el bien común: está siendo fuente de cercenamiento de derechos inviolables como es la libertad religiosa. No puede prevalecer la libertad de expresión sobre la religiosa”, ha expresado el arzobispo de Valencia.  

Así, ha ofrecido varios ejemplos para argumentar que “la libertad religiosa tiene mucho que avanzar en España” así como que “el laicismo socialista no la respeta”, como “el del diputado de ERC que señaló recientemente en el Congreso ‘quién puede creer que un pajarraco dejó embarazada a la Virgen María’ y la señora presidenta no le pidió que se retirara. Es un insulto a la libertad religiosa y nadie tomó ninguna determinación”. Otros casos referidos son un atentado a una capilla universitaria y los carnavales de Canarias.  

“Conviene recordar las palabras de san Juan Pablo II en su último viaje a España: no podemos arrinconar a la fe cristiana a la intimidad”, ha concluido.   

 

José Manuel Pagán: “Conviene que aquellos que vivimos en la opulencia y comodidad de Occidente, nos veamos interpelados y denunciados”  

Como rector de la UCV, José Manuel Pagán ha agradecido la oportunidad de acoger la presentación de este informe, del que ha destacado su “rigor científico y excelencia”. Asimismo, se ha referido a que “tenemos como patrón de nuestra universidad y de nuestra ciudad a un joven mártir, san Vicente, y esta presentación es ocasión para conocer la realidad de muchos cristianos perseguidos. Conviene que aquellos que vivimos en la opulencia y comodidad de Occidente, nos veamos interpelados y denunciados al ver cómo viven estos hermanos”.   

“Es una alegría también constatar cómo hay hermanos en la fe a los que el amor de Dios los lleva a entregar su vida, algo a lo que todos estamos llamados: amar a Dios con todo el corazón, con toda la mente y con todas las fuerzas, llegando incluso a entregar la vida”, ha reconocido el rector.  

Asimismo, Pagán ha alentado a contribuir al trabajo que realiza la fundación ANC: “es importante ayudar a que la fundación pueda desarrollar este trabajo, ser humildes benefactores de una fundación con un fin tan noble”.  

El evento ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Sede Santa Úrsula y ha contado con la participación de la responsable de Comunicación de ACN, Raquel Martín y del delegado de la fundación en Valencia, Sergio Rivas 

 

Libertad Religiosa en el Mundo    

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo es el único estudio realizado por una institución católica que analiza el cumplimiento o respeto de este derecho humano en todos los países del mundo y abarca todas las religiones.     

La religión es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a todos los credos. Por ello, con este informe ACN quiere sensibilizar sobre la necesidad de su protección y defensa. En aquellos países donde la libertad religiosa está garantizada, se establecen las bases para una coexistencia verdaderamente humana, tal y como pide el papa Francisco.    

En el estudio han participado un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios, que han analizado durante los dos últimos años cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.  

(UCV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44811 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).