La Asociación de Teólogas Española aborda el tema de los abusos

La Asociación de Teólogas Española (ATE) celebra los próximos días 13 y 14 de noviembre de 2021 sus XIX Jornadas anuales. Tendrán lugar en Madrid, Colegio Mayor Mara, calle Juan XXIII, 15.

Las XIX Jornadas de la ATE llevan por título: “Genealogías del trauma. Cuerpos abusados, memorias reconciliadas”. Estarán dedicadas al estudio teológico de la experiencia del trauma desde una perspectiva interdisciplinar.

Las experiencias traumáticas y de abusos desordenan y desubican a las personas. Padecerlas afecta a nuestra vulnerabilidad dando paso a sentimientos de culpabilidad, miedo constante o a una sensación de impunidad frente a la agresión. Por ello, estas experiencias interrumpen los canales de interpretación, comprensión y expresión de la persona. En muchos casos, las experiencias traumáticas se repiten en la memoria de un modo incontrolado y la víctima queda atrapada entre sus propias memorias.

Estas XIX Jornadas de la ATE incidirán en el pecado estructural que sitúa a las mujeres en posiciones de opresión y abuso, junto al poder de la Gracia y la posibilidad de reconciliación con la propia experiencia.

Las ponencias de las XIX Jornadas de la ATE serán impartidas por: Dra. Marián López Fernandez-Cao, Universidad Complutense de Madrid, Lic. Mireia Vidal i Quintero, investigadora independiente, Dra. Lisa Isherwood, Trinity Saint David. University of Wales (UK)

Los talleres estarán a cargo de:

1. Equipo Ruah: Abusos en la Iglesia

2. Dra. Carolina Peral: Arteterapia como abordaje al trauma y la violencia

3. Mª Luisa del Pozo, osr: Migración de mujeres

Para inscribirte pincha aquí

(CONFER)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44779 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).