Encuentro online sobre el voluntariado de la Pastoral Penitenciaria

El papel del voluntariado es el tema central del encuentro online que, en la tarde del 12 de noviembre y en la mañana del día 13, abordará la Pastoral Penitenciaria.

«Volver al primer amor». Este es el título que encabeza el programa del encuentro del voluntariado de la Pastoral penitencia que, por el servicio de videoconferencia Zoom, tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre.

Estas jornadas están convocadas por el departamento de Pastoral penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y será su obispo responsable, Mons. José Cobo, el encargado de impartir la primera ponencia“Voluntariado, compromiso social y eclesial”.

El valor del voluntariado desde Instituciones Penitenciarias

Según la última Memoria de la Pastoral penitencia, con datos de 2020, 2.455 personas regalan su tiempo como voluntarios a esta Pastoral, 1.656 dentro y 799 fuera de prisión. A ellas estará dedicada la ponencia que ofrecerá, el día 12, el jefe de servicio de programación cultural y deportiva de Instituciones PenitenciariasJosé Antonio Pérez Yuste, quien hablará del «Valor y consideración del voluntariado penitenciario desde Instituciones Penitenciarias”.

Por su parte, el filósofo y profesor Luis Aranguren Gonzalo, autor de libros y textos sobre voluntariado, disertará el sábado 13 sobre «Actitud, perfil y motivación del voluntariado de prisiones».

Será el director del departamento de Pastoral penitencia, Florencio Roselló, el que desvele cómo «Volver al primer amor», que es el tema que da título a las jornadas. Además, presentará, para completar el programa, la Memoria de la Pastoral penitenciaria 2020.

 

Programa

Viernes, 12 noviembre

16:30 h. Presentación de las Jornadas

16:45 h. “Voluntariado, compromiso social y eclesial”. Monseñor José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid y obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria en la CEE

18:00 h. Descanso

18:30 h. “Valor y consideración del voluntariado penitenciario desde Instituciones Penitenciarias”. D. José Antonio Pérez Yuste, jefe de servicio programación cultural y deportiva de Instituciones Penitenciarias

20:00 h. Final de la primera jornada

Sábado 13 noviembre

10:00 h. “Volver al primer amor”. P. Florencio Roselló Avellanas, mercedario, director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE

11:00 h. Descanso

11:15 h. “Actitud, perfil y motivación del voluntariado de prisiones”. D. Luis Aranguren Gonzalo, filósofo y profesor del ISP, autor de libros y textos sobre voluntariado

12:30 h. Comunicaciones y presentación de la Memoria 2020 Pastoral Penitenciaria

13:00 h. Final de las jornadas del Área Social

Programa .pdf

(Conferencia Episcopal Española)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44812 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).