Carta pastoral de Mons. Juan Antonio Reig Pla: Caminar juntos siguiendo fielmente a Cristo y a la Iglesia

INTRODUCCIÓN
Son muchos los requerimientos que nos llegan para iniciar el presente curso pastoral. En primer lugar la indicación del Santo Padre, el Papa Francisco, de iniciar la etapa diocesana del Sínodo de obispos que lleva por título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. El día 17 de octubre abriremos, con la celebración de la Eucaristía en la S.I. Catedral Magistral, esta consulta dirigida a nuestra diócesis de Alcalá de Henares.

Por su parte la Conferencia Episcopal Española acaba de hacer públicas unas orientaciones y líneas de acción previstas para los años 2021-2025. El documento lleva por título “Fieles al envío misionero” (Edice, Madrid, 2021). A su vez en estas orientaciones se remarca la importancia de continuar las líneas de acción conclusivas del reciente Congreso de laicos celebrado en Madrid. Desde esta reflexión, en la que participó nuestra diócesis, se proponen cuatro itinerarios preferentes en las acciones pastorales: 1) Primer anuncio, manifestación explícita de la fe a quienes no conocen a Cristo; 2) Acompañamiento, procesos
de acogida de personas que, en camino de búsqueda, desean vincularse a la Iglesia; 3) Procesos formativos: progresiva identificación personal con Cristo que nos conduce a ir dando forma a toda nuestra vida, configurándola con Él; 4) Presencia misionera en la vida pública: compromiso de transformación evangélica de la realidad desde el que, además, se da testimonio de fe ante los que no conocen a Cristo.

En el ámbito de la Catequesis resulta de interés el nuevo Directorio para los Catequistas hecho público por el Pontificio Consejo
para la Promoción de la Nueva Evangelización, con el que se pretende impulsar el primer anuncio cristiano, la catequesis de iniciación cristiana en sus dimensiones kerigmática y mistagógica y el Catecumenado para los no bautizados.

Por nuestra parte, en nuestra diócesis continuamos celebrando hasta la Solemnidad de Cristo Rey el Jubileo diocesano de la Virgen de la Victoria con la promoción del santo Rosario y las peregrinaciones al santuario de la Virgen en Villarejo de Salvanés y a la S.I. Catedral Magistral de los Santos Niños. Del mismo modo continuamos celebrando el Jubileo de San José promovido por el santo Padre.

Como acontecimiento singular referido a la vida espiritual conviene también destacar la celebración de la Conversión de San
Ignacio de Loyola, ocurrida hace quinientos años. Con esta ocasión se creó en nuestra diócesis de Alcalá de Henares la Escuela de Directores Espirituales de Ejercicios, cuyos frutos están siendo importantes, referidos al crecimiento y renovación espiritual de los sacerdotes y a su capacitación para dirigir ejercicios espirituales, particularmente a los laicos.

Esta Escuela, que desarrolló la primera parte de su programa el curso pasado, continuará, dirigida a sacerdotes y miembros de la vida consagrada, durante el presente curso. Animo a todos a difundir esta propuesta y a participar vivamente en ella. Al mismo tiempo, es conveniente hacer presente en las parroquias e instituciones eclesiales actividades y propuestas que resalten la importancia de la conversión y la santidad referida a San Ignacio de Loyola, dando a conocer su Autobiografía y el Cuadernillo de los Ejercicios Espirituales.

Finalmente, no hay que olvidar la Jornada Mundial de la Juventud, aplazada para junio de 2023 y la Jornada Mundial de las
Familias, prevista para 2022 y que cuentan con itinerarios propios propuestos por el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.

(sigue…)

+ Juan Antonio Reig Pla,

Obispo de Alcalá de Henares

Mons. Juan Antonio Reig
Acerca de Mons. Juan Antonio Reig 38 Articles
Nació en Cocentaina, archidiócesis de Valencia y provincia de Alicante, el 7 de julio de 1947 y bautizado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 11 de julio de 1947. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciado en Sagrada Teología, 1973), en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Doctorado en Teología Moral, 1978). Ordenado presbítero en la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia el 8 de julio de 1971. Fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Diócesis el día 14 de abril de 1996 (Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia) en la Sta. Iglesia Basílica Catedral de la Asunción de Ntra. Sra. (Segorbe). Hizo su entrada en la Ciudad de Castellón de la Plana el día 21 de abril. El sábado 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, de 2005, Año de la Eucaristía y de la Inmaculada, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de la Diócesis de Cartagena en España. El viernes 18 de noviembre a las 11:00 h. llega a la que será su nueva diócesis, por el puerto de Cartagena, tal y como la tradición asegura que hizo el Apóstol Santiago en el año 36 de nuestra era. Toma posesión canónica de la Diócesis de Cartagena en España el sábado 19 de noviembre a las 11:00 h. en la plaza de la Santa Iglesia Catedral de Cartagena en Murcia. El sábado 7 de marzo de 2009, fue nombrado obispo de Alcalá de Henares, de la que tomó posesión el 25 de abril.